GASTEIZ. El Departamento de Seguridad había activado para la pasada noche el aviso amarillo por heladas y bajas temperaturas y de hecho los termómetros han llegado a valores negativos en varias localidades vascas, sobre todo en Álava.
En Iturrieta, que en el último mes ha registrado la mínima de Euskadi en varias ocasiones, el mercurio se ha desplomado esta noche hasta los 13,8 grados bajo cero.
Tampoco se ha quedado lejos la localidad alavesa de Roitegi, con una mínima de -11,1 grados, ni la de Egino, con -8,7. En Altube el termómetro ha bajado hasta los -5,3, un valor muy similar a los de Berastegi (-5) y Agurain (-3,1).
El Departamento de Seguridad ha suspendido ya el aviso amarillo por temperaturas mínimas, pero a las 11.00 horas de esta mañana ha activado uno por nieve en el interior que se prolongará hasta el mediodía de mañana sábado.
A lo largo de la mañana de hoy la cota se situará sobre los 500 metros, subirá a 800-1.000 en las horas centrales pero bajará de nuevo en la segunda mitad del día hasta rondar a últimas horas 400-600 metros.
Las precipitaciones serán débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Los espesores de nieve previstos son de entre 5 y 15 centímetros a 1.000 metros de altitud y de 2 a 8 a 600 metros.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica además heladas débiles en el interior del País Vasco a últimas horas del día.
Mañana sábado la cota de nieve comenzará el día en torno a los 400-600 metros e irá subiendo durante la segunda mitad del día hasta situarse por la noche por encima de 1.000.
Habrá chubascos débiles, ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica, sobre todo durante la primera mitad del día y también heladas débiles en el interior.
Los espesores previstos para mañana son de entre 5 y 15 centímetros a 1.000 metros y entre 2 y 10 a 600.
El domingo los cielos estarán muy nubosos, habrá precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y en el este. La cota de nieve irá bajando durante el día hasta rondar por la tarde 1.300-1.500 metros y los 1.000 por la noche.