DONOSTIA. Los puertos de Barrerilla, Herrera, Kurtzeta y Orduña, en Araba, y Biskogana, en Bizkaia, todos ellos en la red secundaria, están cerrados esta mañana por nieve para todo tipo de vehículos y se precisan cadenas en otros cinco puertos alaveses, en dos guipuzcoanos y en uno en territorio vizcaino.

En Araba es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Altube, Bernedo, Salinas, Opakua y Zaldiaran, al igual que en los guipuzcoanos de Elosua y Mandubia y en el vizcaíno de Ilsogana.

La web de tráfico del Departamento de Seguridad indica asimismo que a primera hora de hoy no se registran problemas en la red principal de carreteras por la nieve aunque sí se pide conducir con precaución por la AP-68 a su paso por el alto alavés de Altube y en la N-I en Etzegarate.

Asimismo se recomienda precaución en una treintena de puertos de la red secundaria en el interior de Euskadi, especialmente en Álava y Gipuzkoa.

El Departamento de Seguridad tiene activada desde la medianoche la alerta naranja por nieve, ya que podría incluso nevar a nivel del mar de manera ocasional como consecuencia de la llegada de masas de aire frío que provocarán la entrada de chubascos desde el mar.

La alerta naranja se prolongará hasta el jueves, aunque ese día la cota de nieve irá subiendo de manera progresiva antes de que el viernes por la tarde llegue un nuevo frente.