MADRID. La AP-6 se encuentra entre las vías principales afectadas, ya que permanece cortada al tráfico por hielo entre los kilómetros 52 al 80 en ambos sentidos de circulación, a la altura de El Espinar. Asimismo, se ha registrado un accidente en el kilómetro 68 de la autopista en dirección a Madrid, según han informado fuentes de la DGT a Europa Press.
Igualmente, está interrumpido el tráfico en la AP-61 a la altura del Espinar, entre el kilómetro 61 al 88 por placas de hielo y la AP-51 en Villacastín, entre los kilómetros 52 al 105.
La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En Asturias, es necesario el uso de cadenas para circular por la AP-66 y doce puertos de montaña están cerrados al tráfico como son El Palo (Allande), Mujeres Muerta (Allande), La Marta (Allande), San Isidro, (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Arinicio (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Ibias), Acebo (Grandas de Salime), y Tormaleo (Ibias).
Completan la lista La Cobertoria (Quirós), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). El puerto de Pajares (Lena) está cerrado para los vehículos pesados y los ligeros tienen que usar cadenas. En cuanto a la Autopista del Huerna (AP-66), a vía de peaje que une Asturias con León, se requieren neumáticos de invierno para poder circular.
Otros puertos que requieren cadenas son los de Lavadoira (Allande), Estazadas (Cabrales), Colladona (Laviana), Ortiguero (Onís), Robellada (Onís), El Fito (Parres), Cordal (Riosa), La Espina (Salas), Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Campo del Río (Tineo), Aristébano (Tineo), Bustellán (Tineo), Casa del Puerto (Tineo) y Garganta (Villanueva de Oscos).
En Cantabria, la autovía A-67 permanece en estos momentos en nivel amarillo por la nieve, por lo que está prohibida la circulación para camiones y articulados entre los puntos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña. En este sentido, hay sendos embolsamientos de camiones, uno en Arenas de Iguña (kilómetro 157) en sentido decreciente de la kilometración hacia Palencia;y otro en Mataporquera, en el punto kilométrico 117.
Además, en la red autonómica cántabra, la nieve obliga a que continúen cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba, Palombera y Lunada, mientras que en ocho viales es necesario el uso de cadenas, y en otros cinco hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información actualizada en www.carreterasdecantabria.es).
En Castilla y León, hay afectadas carreteras en la provincia de León, Burgos, Ávila, Soria, Salamanca, Palencia y Segovia. En León está interrumpida la circulación en el puerto de Vegarada. En Segovia, la SG-500 a la altura del Espinar. En Ávila, la AV-500 desde el km 17.5 al km 22.2 y el puerto de montaña de Santiago de Colado. En Soria, la carretera CL-101 desde el km 0 en Agreda al km 73 en Almazán. En Segovia, la SG-V-7212 desde el km 0 en Hontoria a al km 8.4 en Otero de Herreros. En Burgos está cortado al tráfico los puertos de Pineda de la Sierra, Espinosa de los Monteros,
En La Rioja, cuatro puertos de la red secundaria de carreteras están cerrados, mientras que uno precisa de cadenas para poder circular por la presencia de nieve. De acuerdo con estos datos, los puertos cerrados son el de Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 al 19;y el puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17.
A ellos se suman, el de Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56, y el de La Rasa, en la LR-245 en Muro de Cameros, entre los kilómetros 8 al 14. Mientras que el puerto de La Pradilla, en la carretera LR-111, en Valgañón, entre los kilómetros 0 al 5, precisa cadenas.
CATALUÑA, EXTREMADURA Y COMUNIDAD VALENCIANA
En Cataluña, está cortada la carretera C-25 en Santa Coloma de Farners y en Espinelves (Girona y en múltiples vías es obligatorio el uso de cadenas para circular, de las que destacan la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu (Lleida), la C-16 entre Puigcerdà (Girona) y Bagà (Barcelona), la C-28 en Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la C-59 entre Sant Quirze Safaja y Santa Maria d'Oló (Barcelona), y la N-230 entre El Pont de Suert y Vielha (Lleida), entre otras.
También en la C-38 entre Camprodon y Molló (Girona), mientras que desde Molló a Coll d'Arres, hasta la frontera con Francia, la vía está cortada.
En Extremadura, el Puerto de Honduras (Cáceres) continúa cortado al tráfico por nieve, en la carretera CC-102, según ha informado la Guardia Civil de tráfico a Europa Press. En concreto, permanece cortado por el temporal de nieve desde la localidad cacereña de Hervás hasta el kilómetro 32 de la vía, en ambos sentidos.
Igualmente se están registrando dificultades en la circulación de diversas carreteras de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de la provincia de Castellón y restricciones en A-3, la N-III y la CV-35, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
Así, se prohíbe la circulación de vehículos colectivos y vehículos pesados en el interior norte de Castellón. Además, desde las 02:16 horas hay restricciones A-3, entre los kilómetros 242 y 297, en la N-III, entre los kilómetros 229 y 275 a su paso por Villargordo. En la zona hay 11 quitanieves actuando. Asimismo, no se puede circular por la CV-35 entre Titaguas y Tuejar por acumulación de nieve, según las mismas fuentes.
En el País Vasco, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el puerto alavés de Herrera para camiones y vehículos articulados. También hace necesario el uso de cadenas para turismos que transiten por la zona, según informa la Ertzaintza en su página web. El Departamento de Seguridad también recomienda extremar la precaución al circular por los altos de Azazeta y Bernedo (Álava), también de segunda categoría.