MADRID. También, no tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos tratamientos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío; una alimentación variada que incluya el consumo de fruta y evitar la ingesta de alcohol, porque disminuye la sensación de frío, explica Cruz Roja.

Para los mayores de 65 años, aconseja que no dejen de salir a caminar, pero aprovechando las horas centrales del día, con calzado antideslizante y prendas de abrigo, mejor varias ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso.

En el caso de los enfermos de corazón, no es conveniente salir a la calle, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Respecto a los domicilios, si se utilizan braseros o chimeneas, ventilar la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2, cerrar las ventanas para evitar las corrientes de aire o que entre el agua, y mantener con mantas y radiadores el calor corporal.

Cuando las condiciones sean adversas, viajar solo si es necesario, y hacerlo con el depósito lleno, llevar cadenas y la batería del móvil cargada.

Igualmente, la Cruz Roja recomienda no practicar deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa.