Bilbao - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco confirmó ayer un segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela y que había consumido leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis. El bebé fue atendido en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao) y su estado de salud es bueno, no se encuentra hospitalizado y está bajo control y seguimiento médico. La confirmación de la infección por salmonela fue comunicada a la Consejería vasca desde el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).

Se trata del segundo caso de un bebé afectado por la leche francesa contaminada por salmonela, después de que el pasado 12 de diciembre se diera a conocer el caso de un bebé también vasco que fue atendido en Cruces.

Fue la propia compañía Lactalis la que, en un comunicado, confirmó que este caso estaba “relacionado con el mismo tipo de cepa de los casos aparecidos en Francia” vinculados al consumo de su leche infantil, por lo que ofreció sus disculpas.

El pasado 12 de diciembre, tras la alerta remitida por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las comunidades autónomas y siguiendo el procedimiento habitual, se procedió a la inmovilización de la leche maternizada fabricada por el grupo francés.

El grupo Lactalis anunció el 18 de enero la retirada del mercado español de todos los productos de 37 de sus referencias bajo las marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé que habían sido producidos en su fábrica de Craon (Francia), tras la aparición de varios casos de salmonela. Se trata de leche en polvo de Damira, Sanutri y Puleva Bebé, así como de papillas de la marca Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y de un módulo de nutrición de Matodextridine. - Efe