vitoria - El Partido Popular del País Vasco reclama más horas de inglés en las aulas. Además pide al Gobierno Vasco que exija el conocimiento de inglés en las oposiciones y para entrar en la lista de sustituciones, algo similar al requisito del EGA (C1 en euskera). Este es uno de los déficit incluidos en Análisis del sistema educativo vasco, un documento con el diagnóstico de lo que los populares creen los principales problemas de la educación en Euskadi.
La idea, aseguran, ha sido englobar en un documento marco todas aquellas cuestiones relacionadas con el “progresivo debilitamiento” de la enseñanza vasca. Las propuestas completas se presentarán diez días después del acto de educación previsto mañana que clausurará Alfonso Alonso. Según análisis realizado por el PP, Euskadi está a la cola de las comunidades del Estado que cursan una lengua extranjera en todos los niveles.
Según los populares, “estudiar en el sistema educativo vasco no garantiza que nuestros jóvenes al finalizar la escolarización obligatoria tengan una competencia real de inglés”, un problema que se agravaría en los centros públicos, tal y como ha advertido el Consejo Escolar del Estado. “Muchas familias vascas tienen claro la importancia del inglés, y saben lo determinante que es para el futuro de sus hijos e hijas el dominio de las lenguas extranjeras”, señala el documento. Y es que, en Euskadi el 43% de las ofertas de trabajo exigen el inglés y sube año a año.
“Lo deseable sería que las familias no tuvieran que buscar fuera de la escuela, lo que ya tienen en otras CC.AA. que es un mayor número de horas de inglés en todas las etapas educativas”, afirman desde el PP. El diagnóstico lo achaca a que “no se cuenta con el personal necesario”.