MADRID. En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha calificado de "lamentable" y "bochornoso" que Elosegi haya sido elegida pese a sus polémicas opiniones sobre la homosexualidad.

Para Garzón, el pensamiento de Elosegi "no es reflejo de lo que realmente es España" ni es "justo para la ciudadanía" que esta jueza ocupe un puesto en el TEDH cuando hace "ese tipo de declaraciones".

En una entrevista al portal Almudí, vinculado al Opus Dei y que recoge eldiario.es, Elosegi vinculó la homosexualidad con el desarrollo de "distintas patologías".

"Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro", aseguró.

Así, Elosegi considera también que el estilo de vida homosexual conlleva "mayores riesgos de enfermedades de transmisión sexual".

"Pero aún con esto, cada individuo debe ser libre para desarrollar su identidad sexual como quiera, aunque no puede eludir sus consecuencias", remarca.

La jueza, aunque no se manifiesta "como punto de partida en contra de la ideología gay", sí se muestra en contra de que se llame matrimonio a las uniones entre homosexuales.

"Ningún ordenamiento jurídico europeo ha llamado a esas relaciones matrimonio, aunque les intente otorgar cierta protección jurídica que yo también considero justa dentro de ciertos límites", afirma.

El coordinador federal de IU ha dicho ser consciente de que poco se puede hacer una vez que Elosegi ya ha sido elegida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), ya que estamos ante "hechos consumados, pero ha insistido en que su inclusión en el TEDH "perjudica la imagen del país".