Gasteiz - Euskadi recaudó en 2016 un total de 1.194 millones de euros en impuestos ambientales, un 3,1% más que el año anterior y que representaron el 8,1% del total de impuestos. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) dio ayer a conocer por primera vez la Cuenta de Impuestos Ambientales, es decir aquellos cuya base imponible sea una unidad física de algún material que tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. Los impuestos ambientales se agrupan en tres categorías: impuestos sobre la energía -son los más importantes y representan el 86,7% del total-, sobre el transporte -suponen el 12,5%- y sobre la contaminación y los recursos -son el 0,8% restante-.

Los que más aumentaron fueron los que se imponen sobre la energía, ya que crecieron un 7,5% en 2015 y un 4,3% en 2016. Dentro de estos, el de mayor significación es el impuesto especial de hidrocarburos, que en el año 2016 representó el 86,1% de los impuestos sobre la energía. El segundo es el impuesto sobre la electricidad, que representó el 6,5 %.

En los impuestos sobre el transporte, destaca el que se aplica a los vehículos de tracción mecánica, que representaba el 88% del total de estos gravámenes. En los impuestos sobre la contaminación y los recursos, el más importante -aunque con peso relativo- es el canon por la utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

Por territorios históricos, los impuestos ambientales en Bizkaia representaron el 51,5% del total de Euskadi con un crecimiento interanual del 4,4%, en Gipuzkoa supusieron el 33,1% con un ascenso del 2,4%, y en Araba el 15,4% de Euskadi con una subida del 0,1% respecto al año anterior.

1,68% del PIB En relación al PIB, los impuestos ambientales supusieron el 1,68%, por debajo del 1,85% estimado para el Estado y del 2,44% de la Unión Europea. En relación al total de impuestos, esta cifra representó el 8,1% del total de impuestos de Euskadi y en el Estado esta relación ascendió al 8,4%.

Atendiendo a la clasificación de impuestos es en los impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones, donde más impuestos de carácter ambiental se concentran. Analizando los datos de impuestos ambientales por territorio histórico, en Araba representa el 15,4% sobre el PIB, Bizkaia el 51,5% y Gipuzkoa el 33,1%. - Efe/Europa Press