gasteiz - La venta de cigarrillos sigue en caída libre. Las restricciones a la hora de fumar en espacios públicos más la concienciación de las autoridades sanitarias sobre los perjuicios que causan el fumar a la salud de las personas provocaron que en 2017 se produjese otra significativa caída en la venta de cigarrillos. En el Estado se contrajo el pasado año un 3,7% en 2017 respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.237,3 millones de cajetillas, lo que supone la mayor caída de los últimos cuatro años. En Euskadi los datos no fueron mucho mejores para el sector. En concreto, en la CAV se vendieron un total de 115.446.305 cigarrillos el pasado año frente a los 121.475.324 de 2016. Es decir, algo más de seis millones de cigarrillos menos en solo un año. En Nafarroa la caída también fue considerable. El pasado año se vendieron 45.613.371 frente a los 48.382.686 registrados en 2016. O lo que es lo mismo, 2.769.315 cigarrillos menos.
Así se desprende de los datos divulgados ayer por el Comisionado Nacional del Mercado de Tabacos (CNMT), que apuntan a que en valor el descenso de los ingresos generados por la venta de cajetillas -las cifras no incluyen Canarias, Ceuta y Melilla- fue del 1,8%, hasta los 10.122,35 millones de euros.
La serie histórica revela que la de 2017 fue la mayor disminución desde 2013, cuando se vendieron un 11% menos de cigarrillos que el año anterior y los ingresos se redujeron en un 5,4%.
El precio medio por cajetilla de 20 unidades se situó en torno a los 4,5 euros. Por marcas, el mercado estatal continúa liderado por Marlboro (propiedad de Philip Morris), con una cuota de mercado del 14,2%, aunque la enseña sufre un retroceso de 1,8 puntos respecto a 2016, lo que equivale a que comercializó 50.000 cajetillas menos.
Desde la multinacional atribuyen este descenso al aumento del precio de la cajetilla, que superó la barrera de los cinco euros, y a su apuesta estratégica por el dispositivo electrónico Iqos, dentro de la categoría “tabaco sin combustión”. A Marlboro le siguen Winston (Japan Tobacco International) y Chesterfield (Philip Morris), prácticamente sin cambios con el 9,3 y el 8,3% de las ventas, respectivamente.
En la cuarta posición irrumpe Camel (Japan Tobacco International) con una cuota del 8,1% tras superar a Fortuna (Altadis), que cae un puesto pese a mejorar tres décimas, hasta el 7,6 %. Otra de las marcas que sube de forma notable es Lucky Strike (British American Tobacco), con un aumento de siete décimas, hasta el 6,3%. - DNA