BILBAO - Un tercer menor, de 16 años, fue detenido ayer por la tarde por la Ertzaintza por su relación con los dos chavales que presuntamente asesinaron al matrimonio de octogenarios en Otxarkoaga el pasado jueves. Tras su declaración está previsto que pasen a disposición de la Fiscalía de Menores de Bizkaia, algo que ya hicieron ayer los otros dos adolescentes de 14 años que fueron detenidos el domingo por su supuesta implicación en el asesinato de Rafael y Lucía. El titular de la Fiscalía de Menores, tras escucharles durante más de cuatro horas, ordenó su ingreso en el centro cerrado de menores de Zumarraga en Gipuzkoa.
La investigación abierta por la Ertzaintza sigue dando sus frutos. De hecho, ayer a las seis de la tarde un tercer menor de 16 años fue detenido tras entregarse en la comisaría de Zabalburu. La Ertzaintza le seguía la pista y lo había identificado por lo que se puso en contacto con su familia para que acudiera a comisaría por su presunta relación con los otros dos menores implicados en el doble crimen de Otxarkoaga. Según fuentes de la investigación, tras tomarle declaración será trasladado a la Fiscalía para que su titular decida si decreta su ingreso en el centro de reclusión. La detención de estos tres adolescentes se ha sumado a la lista de otros cuatro menores implicados en sucesos de especial gravedad ocurridos el último mes en Bizkaia.
Los presuntos sospechosos de haber asesinado a golpes y enseñarse con el matrimonio de 87 años de Otxarkoaga fueron detenidos solo tres días después de su brutal atropello a la pareja de octogenarios. Uno de ellos fue arrestado en Balmaseda mientras el segundo se entregó en la gasolinera de Miribilla, donde fue detenido.
Tras pasar la noche en dependencias policiales, los dos sospechosos del asesinato de Rafael y Lucía fueron trasladados hasta el Palacio de Justicia de Bilbao donde prestaron declaración ante la Fiscalía. Ayer por la tarde, los dos adolescentes ingresaron en el centro cerrado de menores de Zumarraga, en lo que viene a ser una entidad similar a una cárcel pero para adolescentes.
Ambos jóvenes, que forman parte de un clan conocido por sus fechorías, cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación. Además, según se ha sabido, uno de los menores estaba bajo tutela de la Diputación porque todos sus familiares directos están en prisión por distintos delitos.
En todo caso era conocido en el barrio por su participación en varios robos. Si se confirmara que se trata de los asesinos de la pareja de octogenarios, la máxima pena que se les puede imponer es de diez años y a partir de los 18 tendrían que abandonar Zumarraga y ser derivados a un centro penitenciario de adultos.
Hoy el Funeral El funeral de Rafael y Lucía se celebrará hoy a partir de las 18.00 horas, en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga, ubicada en la plaza central del barrio. Aunque la pareja era natural de Zamora llevaba toda la vida residiendo en el barrio donde eran muy conocidos y queridos en este distrito. Así se demostró en la concentración que tuvo lugar el pasado viernes en la que hubo una respuesta mayoritaria por parte de los vecinos y colectivos sociales. El ambiente de rabia y consternación dio lugar a algunos gritos recriminatorios contras las instituciones y sus responsables.