bilbao - ¿Cuál es la tasa de mortalidad por un infarto?
-La mortalidad extrahospitalaria está entre el 50 o el 60% tanto en mujeres como en hombres. Esta mortalidad inmediata por causa súbita es muy alta. Pero la mortalidad dentro de los hospitales del País Vasco rondará el 5 o el 6% gracias a que la red Bihotzez de uvis móviles y sistemas medicalizados nos permite tardar muy poco en la asistencia.
¿Cuál es la causa de que una mujer tenga más posibilidades de morir que un hombre tras un infarto?
-No hay una sola. Es una suma de factores. A nivel social, la mujer percibe menos el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El segundo tema sería la percepción de los propios síntomas porque la mujer tiene un porcentaje mayor de molestias atípicas. En un infarto típico duele el pecho con un dolor que irradia al brazo o al cuello, pero también puede existir una molestia abdominal que puede responder a otro tipo de patologías. Ahí la mujer tiene una tasa distinta de presentación de síntomas del infarto que los hombres.
¿Influye la depresión?
-Sí, las sociedades internacionales también dicen que la depresión, más prevalente en la mujer, puede tener mucha infuencia en esta falta de identificación. Una mujer deprimida tiene muchos síntomas dispares. Pero cuando a esa persona le viene un infarto, ni la paciente ni su entorno saben identificarlo porque esa molestia suele vestirse en su día a día de otras dolencias. - C. Lago