- “Hay un estereotipo que hay que derribar. Se cree que el infarto es cosa de hombres y eso hace que las mujeres no nos preocupemos tanto de algunos síntomas que podrían evitar el 75% de los infartos”. Así de contundente se mostró ayer Lucía Gallego, profesora de la facultad de Medicina de la UPV y presidenta del Foro Emakumeak Medikuntzan en la presentación de la campaña Somos diferentes ante el infarto de miocardio, lanzada por el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) para ayudar a las mujeres a identificar los síntomas de esta dolencia. Un evento coronario que se calcula mata a un 6% más de mujeres que de hombres y es la primera causa de mortalidad femenina en el mundo principalmente porque se manifiesta de forma diferente en las féminas.
Los síntomas comunes son un dolor continuado y opresivo en el pecho, que se irradia hacia el brazo izquierdo o la mandíbula, así como sudor frío y náuseas. En el caso específico de las mujeres se puede sumar el cansancio o fatiga inusual; dolor espalda; malestar o dolor en la boca de estómago, falta de aire y vómitos. Por si esto fuera poco, la depresión también puede enmascarar los síntomas de infarto.
“La campaña tiene como objetivo ayudar a las mujeres y a su entorno más cercano a identificar los síntomas típicos del infarto, que compartimos todos, y los síntomas atípicos que pueden presentar solo ellas”, aseguró ayer el presidente del CMB, Cosme Naveda. Señales que, en muchos casos, ni el propio paciente ni su entorno y ni siquiera los médicos acostumbran a considerar. “Si no se identifican estos síntomas, se retrasa la petición de ayuda médica, lo que ocasiona más muertes entre la población femenina”, explicó ayer Igor Sagasti, cardiólogo de Cruces.
Ayer también se echó por tierra otra leyenda urbana, la de la edad. “Cada vez es más frecuente ver mujeres jóvenes con enfermedades cardiovasculares y que mueren por infarto. Hasta hace poco se creía que el factor hormonal ejercía un papel protector. Pero los estudios aseguran que hay riesgo de infarto a lo largo de toda la época de la vida, no solo en la postmenopausia. De tal forma que a los 40 años es también la primera causa de muerte”, aclaró Lucía Gallego. “El infarto de miocardio es la punta del iceberg de las desigualdades en salud porque es una patología en la que hay que tener en cuenta los factores de género para poder aplicar un diagnóstico y tratamientos igualitarios”, afirmó ayer Gallego. En opinión de Joseba Atxutegi, vicepresidente del Colegio de Médicos y coordinador de la campaña, “pretendemos dar otro enfoque al modelo masculino de la sanidad que existe. Queremos que las mujeres reconozcan mejor los síntomas y no los equivoquen con una depresión, con estrés etc... y queremos informar a la población en general y a nuestros profesionales”.
Igor Sagasti aseguró, por su parte, que “la diferencia en la tasa de mortalidad por sexo se produce a nivel mundial. En los registros se observa que hay diferencias significativas entre ambos sexos. Y creemos que el factor educacional, las campañas de publicidad y que las mujeres sepan identificar mejor los síntomas del infarto pueden beneficiar a la hora de detectar mejor ese infarto porque ellas lo tienen un poquito más difícil ya que la forma de presentación biológica es algo más dispar y se viste con síntomas distintos”, aseveró.
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Bizkaia llevará a cabo esta campaña informativa durante todo este 2018. Para ponerla en marcha ha creado un póster y tres vídeos a través de los cuales personas conocidas de la sociedad vasca explicarán cómo reconocer los síntomas típicos y atípicos del infarto de miocardio. Asimismo, el CMB enviará los pósters y los enlaces a los vídeos a todos los ayuntamientos de Bizkaia, a Osakidetza y también podrán verse en todos los comercios de la capital vizcaína. Además del material audiovisual, el CMB ha organizado dos jornadas informativas.