zarautz - Por activa y por pasiva. De forma directa e indirecta. El nuevo peaje inaugurado ayer en la N-I y la A-15 no solo dejará en Gipuzkoa los nueve millones de euros que previsiblemente pagarán al año los 12.000 camioneros que cada día utilizan estas vías, sino que además la sociedad pública Bidegi obtendrá otros diez millones extra debido al trasvase de 1.500 camiones que se producirá a la AP-1 y que pagarán peaje allí. 19 millones en total. Así lo anunció ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en un “día feliz”, tras poner en marcha una medida “pionera” que hará “justicia” con los contribuyentes guipuzcoanos.

Más de 10.000 camiones abonaron ayer sus primeros euros (un mínimo de 0,56 y un máximo de 6,89) en la jornada inaugural del peaje de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa. La mayoría de ellos (el 75%) lo hicieron sin apenas darse cuenta, con un leve sonido que emitió su dispositivo Via-T o Abiatu a su paso por los puntos de control. Un pago automático y transferido al instante a las cuentas de Bidegi, la sociedad pública que gestiona las autopistas del territorio. El otro 25% restante lo hizo todavía con sus tarjetas de crédito o en metálico, una fórmula contemplada únicamente para el primer mes de funcionamiento. De transición, hasta el 9 de febrero.

Los arcos instalados en el puerto de Etzegarate (Idiazabal), Andoain e Irun registraron en ocho horas, desde su puesta en marcha a las 00.00 de ayer hasta las 8.30 horas, 5.500 tránsitos. La cifra se elevaba a 10.901 a las 11.15 horas. Al mediodía, superaba con creces los 11.000.

“Hemos cumplido otro compromiso de este Gobierno. Este sistema supone un paso muy importante en la gestión de las carreteras”, destacó ayer el diputado general, Markel Olano, desde la sala de control de Bidegi, donde varios operarios monitorizan las imágenes de más de 50 puntos diferentes de las autopistas del territorio, con 24 pantallas de grandes dimensiones y 16 ordenadores.

eje transeuropeo Olano no ocultó su satisfacción tras ver cumplido un objetivo que el Gobierno foral perseguía desde hace tiempo. “Al día pasan 12.000 camiones de más de 3,5 toneladas por la N-I y lo que queremos, viendo que es un eje transeuropeo, es que esos vehículos paguen. A partir de hoy -por ayer-, pagarán. Y eso para nosotros es un logro terrible. Es una medida pionera en el Estado y creemos que cumple la directiva europea de pago por uso”, dijo.

Olano precisó que con los nueve millones de euros recaudados de forma directa con este canon se logrará descargar tres millones del presupuesto foral, que es lo que le costaba a la Diputación el mantenimiento ordinario de esta vía cada año. En lo sucesivo, será Bidegi, con estos nueve millones, quien asuma esos costes y también los tres millones anuales que cuesta la gestión del sistema.

“infraestructura envejecida” La sociedad pública para la gestión de las autopistas destinará la cantidad restante, otros tres millones, a realizar mejoras en la N-I, una “infraestructura envejecida que requiere de una actuación”, dijo Olano; ya que se ve castigada a diario por 12.000 camiones, entre ellos unos 7.000 extranjeros. “Hasta ahora, estos vehículos tenían la oportunidad de pasar Gipuzkoa sin pagar ni un solo euro. Y eso generaba una peligrosidad y unos costes elevados”, declaró el diputado general.

Olano sí aclaró un aspecto que suscitó un buen número de llamadas y dudas en el primer día de funcionamiento del denominado sistema AT de peaje. “Solo será para los camiones de más de 3,5 toneladas”, precisó. “A quienes tengan un dispositivo Via-T, sin el Abiatu, les ha podido pasar que escuchen un pitido al pasar por el arco; lo escucharán, pero no tendrán ninguna incidencia. Es importante decirlo porque han surgido dudas”, zanjó (167 vehículos no sujetos a cobro se dieron de alta en el sistema de pago por error).

Por su parte, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, aseguró que en el primer día el “sistema ha funcionado al 100% y creo que hemos empezado bien”, dijo. Con “normalidad y sin incidencias importantes”, destacaron los dos representantes del Ejecutivo foral.

De hecho, desde que el 3 de enero se habilitó el sistema para dar de alta a nuevos usuarios, “97 clientes (empresas) han registrado 221 vehículos sujetos a cobro” que antes no tenían sistemas para ser detectados por los arcos.

“sin discriminación” Markel Olano reiteró que gracias a esta medida, además de liberar dinero del presupuesto ordinario para gasto social y promoción económica, “vamos a tener muchísimos más datos para gestionar el tráfico del territorio y vamos a tener un análisis muy pormenorizado para hacer una gestión del tráfico más controlada”.

El diputado general también consideró “normal y lógico” que el sector del transporte esté molesto con esta medida, ya que les supone un coste añadido. “Entendemos sus quejas e intentaremos mejorar la situación del transporte en el territorio histórico de Gipuzkoa y, evidentemente, sin incurrir en ningún tipo de discriminación, que está prohibida por la Comisión Europea.