A Coruña - El abogado José Ramón Sierra seguirá adelante con la defensa de José Enrique Abuín Gey El Chicle, al menos hasta tener el informe preliminar de la autopsia a Diana Quer, que se conocerá previsiblemente esta semana y que apunta a la presencia de indicios de criminalidad, pero no signos de haber sido arrollada con un vehículo, tal y como avanzaban ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Después de visitar durante casi dos horas a su patrocinado en la cárcel coruñesa de Teixeiro, Sierra reiteró que continúa con la defensa de este caso puesto que no cuenta con informaciones que desacrediten la versión del detenido “que mantiene exactamente la versión” dada en un principio y que remite, por tanto, a un atropello fortuito. También “que no ha habido ningún componente sexual, ni ningún atentado de intimidad, ni contra la libertad sexual” de Diana Quer, como tampoco de la supuesta víctima de diciembre, otra joven en Boiro a la que presuntamente habría intentado secuestrar el día de Navidad.

El único detenido por el crimen de la joven madrileña de 18 años, por lo tanto, “mantiene su relato” pero “con una serie de matizaciones en las que lógicamente no vamos a entrar ahora”, matizó ante los medios de comunicación el abogado. Así las cosas, Sierra incidió en que espera que el resultado del informe de la autopsia se conozca de forma “inminente”. El letrado confía en que será “muy orientativo” para la estrategia de defensa de Abuín. De este modo, continuará con la representación legal del acusado y prevé visitarlo de nuevo esta semana, “antes de la práctica de alguna diligencia” que dictaminará el juzgado.

Mantiene el relato No en vano, reiteró que no tomará decisión alguna antes de tener acceso al informe preliminar entendiendo que “las filtraciones no son informe ninguno”, ya que también se ha publicado “que en la nave reconoció una mecánica delictiva de un asesinato” en el marco de una conversación que, según él, no existió. “Le he preguntado específicamente yo porque estuve con él las ocho, nueve horas, en la nave, y luego después, y nunca vi, ni escuché” tal explicación; “y él sigue diciendo además que no lo ha dicho”.

Por ello, esperará al primer informe de la autopsia. “Ojalá el informe, cuando exista, avale la tesis de Enrique Abuín, por su bien y también para que nosotros tengamos conciencia clara sobre lo que tenemos que hacer”, expuso Sierra. En esta línea, repitió que él, como letrado, tiene “ideas propias de a quién hay que defender y a quién no”; y por ello, actuará conforme a ello, abandonando la defensa de El Chicle de ratificarse un abuso sexual, aunque no se ha manifestado, en cambio, sobre lo que hará si la autopsia revela únicamente que la joven no murió atropellada, tal y como sostiene el autor confeso.

“Si no la atropelló, tendríamos que valorarlo” en función de la “estrategia de defensa de este despacho”, aunque -admitió- ello “sería una contradicción sobre lo que nos ha dicho” el acusado, pese a que seguir con el caso “es una decisión personal y subjetiva”, manifestó sin entrar en detalles. “Tan pronto tengamos informe tomaremos una decisión”, remarcó.

Consultado por el estado en el que se encuentra su defendido, interno en el penal coruñés, admitió que lo vio “bastante deprimido, bastante bajo”. Por consejo jurídico, Abuín Gey se ha acogido en todo momento en esta causa a su derecho a no declarar en sede judicial, pese a haber sido citado en dos ocasiones hasta la fecha.

Una pericial psicológica. A falta del informe de la autopsia, que se conocerá en los próximos días, el abogado defensor de José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, ha pedido una pericial psicológica que determine la imputabilidad del detenido. El abogado dijo desconocer si Instituciones Penitenciarias se plantea cambiar a Abuín Gey de cárcel

Niega el estrangulamiento. El letrado Ramón Sierra negó que su patrocinado reconociese en ningún momento haber estrangulado a la joven Diana Quer, algo que el propio abogado (que le acompañó la noche del registro en la nave industrial de Asados), dijo que tampoco llegó a escuchar.