Madrid - Dos personas resultaron heridas graves, once de carácter moderado y 26 leves, la mayoría por crisis de ansiedad, en el choque de un tren de Cercanías con el tope de una vía en la estación de Alcalá de Henares, ocurrido ayer tarde. Los dos heridos graves son un hombre de 45 años con posible neumotórax que fue trasladado al hospital de La Princesa de Madrid, y un varón de 80 años con fractura de cadera que quedó ingresado en el hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, según las mismas fuentes. Las once personas que presentaban lesiones moderadas fueron conducidas a centros médicos del Corredor del Henares.
El accidente ocurrió sobre las 15:37 cuando el tren, de dos pisos y de la línea C-7, realizaba el recorrido Atocha-Alcalá de Henares y estaba parando en Alcalá, su fin de trayecto, a muy baja velocidad. Entonces colisionó contra la topera de la vía, según fuentes de Renfe Cercanías.
Las mismas fuentes precisaron que el servicio habitual de Cercanías en las líneas C-7 y C-2 (que comunican Atocha con Alcalá y Guadalajara) no se vio interrumpido, aunque los trenes circularon con una demora media de 8 minutos después del accidente. Al lugar del suceso acudieron cuatro dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y ambulancias del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa), de Cruz Roja y de Protección Civil.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (PSOE), se presentó también en la estación para interesarse por el estado de los heridos y ofrecer la colaboración del consistorio si fuera necesaria.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro, también se desplazaron a la estación madrileña. Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente, aunque se trabaja la hipótesis de “un fallo mecánico” porque al llegar a la estación el tren no ha frenado lo suficiente e impactó contra el tope de una vía, cuando circulaba a cuatro kilómetros hora. El titular de Fomento agradeció “muy sinceramente” la labor de los efectivos que actuaron en este incidente. Por su parte, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, reconoció su preocupación por “la evolución de las Cercanías en Madrid”, tras los incidentes que ha habido en los últimos meses. Alfaro recordó que el Ministerio de Fomento y Renfe están preparando un plan que previsiblemente presentarán en marzo, con una serie de actuaciones de mejora en la infraestructura y los servicios.
El conductor dio negativo El conductor del tren dio negativo en los test de drogas y alcohol que se le practicaron tras el accidente y la información de esta prueba se le remitirá a Renfe para determinar en su investigación si el incidente se debe a causas técnicas o humanas, según señaló el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios. El alcalde explicó que, según las primeras informaciones, al entrar en la estación el vehículo, un articulado de dos plantas, y tratar de frenar ha sufrido un golpe contra la topera que no ha sido a gran velocidad. No obstante, al haber personas que viajaban de pie, la colisión les afectó y algunos cayeron por las escaleras.
La topera es un aparato ferroviario colocado en vías terminales que tienen como objetivo detener la circulación del tren por si por alguna incidencia no se parara antes. - Efe/E.P.