DONOSTIA. En una carta manuscrita, remitida a los medios de comunicación desde el centro penitenciario de Donostia, explica que ha decidido iniciar la huelga de hambre "total" el pasado 4 de diciembre, al considerar que se encuentra privado de libertad "injustamente, sin haber cometido ningún delito".

Un jurado popular consideró, por unanimidad, culpable de asesinato a Serrano, padre del menor de 13 años muerto por herida de arma blanca en Donostia de 2011, en el que fuera el domicilio familiar ubicado en el barrio del Antiguo.

Los progenitores se estaban separando en el momento de la trágica muerte por la que se juzgaba al padre, para el cual el fiscal pedía 18 años de cárcel y la acusación particular, que ejercía su exesposa y madre del niño, 20 años. Serrano fue declarado culpable del asesinato y sentenciado a 19 años.

Los nueve miembros del jurado consideraron probado que el niño murió como consecuencia de una cuchillada asestada por su padre en el pecho, y no se suicidó ni sufrió un accidente mortal al intentar abrir una hucha, como sostenía la defensa.

En su misiva, el condenado insiste en que "jamás haría daño" a sus hijos y denuncia que el juicio estuvo "contaminado" y "lleno de irregularidades". En su opinión, se encuentra "injustamente" en prisión "sin haber cometido ningún delito" y afirma que "lo más dramático" es lleva más de seis años sin ver a sus hijos menores. "Después de haber perdido al mayor de ellos con tan solo 13 años, ya no puedo más, estoy al límite", subraya.

Serrano advierte de que, más de dos semanas en huelga de hambre se encuentra "muy débil" y añade que no tiene "fecha límite hasta que se haga justicia".

El penado asegura que ha contactado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como con el Ararteko, o el Defensor del Pueblo de Madrid, entre otras instituciones y representantes políticos y judiciales, para exponerles la "grave y desesperada" situación en la que se encuentra.

El Tribunal Superior del País Vasco debe aún resolver el recurso interpuesto por la defensa del acusado, el abogado Miguel Castells, que solicita la revocación de la sentencia dictada por la Audiencia de Gipuzkoa y pide la absolución del padre de Julen. Según apunta Serrano, esa decisión se dará a conocer el próximo 24 de enero.