DONOSTIA. Además, ha indicado que entre el viernes y el próximo 3 de enero entrarán dos frentes fríos en Euskadi, con rachas fuertes de viento y lluvias entre la noche del 25 y el 29, así como el día 3.
En rueda de prensa en Donostia, Martín ha explicado que ha habido muchas discusiones en base a los modelos numéricos para predicción meteorológica de Estados Unidos y Europa, pero parece que hay consenso en que este invierno va a ser "más calido" que lo normal y con más precipitaciones.
En lo que respecta a Euskadi, ha indicado que en enero y febrero se esperan precipitaciones, "algo más de lo normal", mientras que probablemente marzo será "seco". En lo que respecta a los próximos días en Euskadi, este jueves, fiesta de Santo Tomás, ha indicado que habrá "cielos grises y humedad en la costa pero sin precipitación" y con temperaturas máximas de doce grados, sin viento.
El viernes será parecido, con cielos cubiertos y precipitaciones por la tarde en la costa. El sábado los cielos también estarán grises aunque no se espera que llueva y las temperaturas serán máximas de 12 grados y mínima de 5 en la costa y de 10º de máxima y 1º de mínima en el interior. El día de Nochebuena por la noche habrá viento Sur mientras que el día de Navidad entrará un frente frío con vientos del Noroeste y "desplome de temperaturas que no superarán los 8º", así como "mucha precipitación", que puede ser también en forma de granizo, hasta el día 28.
El día 29 "empezará a aflojar", ha apuntado Martín, aunque seguirá habiendo chubascos y viento fuerte con ligero ascenso de la temperatura y sirimiri. Los días 30 y 31 serán secos, con nubes y claros, y el día 2 los cielos estarán cubiertos aunque sin precipitaciones. A partir del 3 de enero se espera la entrada de un nuevo frente frío con chubascos, vientos fuertes y bajada de temperaturas.
OTOÑO
Respecto al balance del otoño, la delegada de AEMET en Euskadi ha indicado que en el conjunto de la península y Baleares ha sido "el octavo otoño más cálido desde 1965" y "el tercero más seco" desde esa fecha. Además, ha subrayado que la sequía ha sido la tercera más grave desde ese año aunque mucho menos que las de los años 40.
En lo que respecta a Euskadi ha indicado que en otoño se ha registrado una temperatura media "normal" de 11,8 grados, con precipitación normal en Bizkaia y Gipuzkoa y seco en Araba. Por meses, septiembre ha sido frío, tanto según los datos de los observatorios de Gipuzkoa, como en los de Bizkaia y Araba, y húmedo en Bizkaia y Bizkaia y muy seco en Araba.
Octubre ha sido cálido en toda la comunidad autónoma vasca y en noviembre la tempertura "normal tirando a fría", con medias de 11,3 en Gipuzkoa, 11,8 en Bizkaia y 7,8 en Araba y "se ha recuperado ampliamente la precipitación". En lo que respecta a diciembre ha señalado que está siendo un mes "frío y humedo" en Euskadi y así va a seguir en los próximos días.
Por otro lado, en lo que se refiere a la fenología, Martín ha indicado que las cosechas de bellotas, castañas y nueces han sido "excelentes", aunque estas últimas han sido "malas", lo mismo que la de vid en Alava por las heladas tardías y la del txakoli por el mildiu.