Bilbao - Los 5 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) por derivación judicial existentes en el conjunto de la CAV -localizados en las tres capitales y en los municipios de Portugalete y Barakaldo- atendieron en 2016 a un total de 798 familias con hijos menores de edad que se enfrentan a rupturas sin acuerdo entre las partes, conflictos o situaciones de malos tratos. Estos PEF son espacios gratuitos habilitados por el Gobierno Vasco para que padres, madres o tutores visiten e intercambien a los menores en un escenario de “seguridad y atendidos por profesionales”, valoraba ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de inauguración del nuevo PEF de Bilbao, ubicado en Santutxu.

Tal y como subrayaba Urkullu, el objetivo principal de estos espacios son los menores. Los PEF, agregaba, son una garantía de derechos para que los menores puedan mantener contacto con su madre, su padre, sus tutores u otros familiares en un ambiente “neutral y seguro”. “Garantizamos la presencia de personas imparciales y neutrales responsables de supervisar las visitas y posibilitar que niñas y niños puedan expresar con libertad sus sentimientos”, agregaba el lehendakari al tiempo que ofrecía otro dato: los PEF existentes en la CAV reciben 11.000 visitas al año.

Esa cercanía y atención profesional es precisamente un factor determinante para el valorado y correcto funcionamiento de estas instalaciones; sobre todo, en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo o malos tratos. Y es que, en estos espacios se ofrecen “equipos psicosociales multidisciplinares y personas expertas que vigilan y protegen, en todo momento, a las personas menores de edad”, apostillaba Urkullu.

Además, estos PEF también ofrecen un servicio para formar a padres y madres “con objeto de que eduquen a sus hijos en el respeto, en la igualdad y en la convivencia”. Según datos facilitados por el Departamento de Justicia y Trabajo, a lo largo del pasado ejercicio en estos espacios fueron atendidas 798 familias, de las que 278 contaban con órdenes de protección y alejamiento en vigor. La mayoría de estas órdenes eran para que el hombre se alejase de la mujer (94%), mientras que un 3% eran sobre los menores; un 2% sobre los hombres, y un 1% correspondían a órdenes de protección mutuas.

El número total de menores atendidos fue de 1.078, de los cuales el 52% eran niños y el 48% niñas. El 65% de estos menores tenían entre 3 y 11 años, y el 86% habían nacido en Euskadi. Respecto a los adultos, un total de 1.563 personas utilizaron las instalaciones de los PEF: el 96% de ellos padres o madres de los menores. Un 39% de ellos tenía entre 35 y 44 años, seguido de un 23% con más de 45 años. Por procedencia, el 60% había nacido en la Comunidad Autónoma Vasca; y en el 85% de los casos la madre ostenta la custodia.

Durante todo el año 2016, los cinco PEF existentes en la geografía vasca llevaron a cabo más de 18.000 actuaciones, 11.000 intercambios, 7.100 visitas tuteladas y 555 visitas sin supervisión. Se llegaron a realizar el 60% de las más de 31.000 actuaciones programadas, ilustraban fuentes del Departamento de Justicia y Trabajo.

72%

Analizando los juzgados de procedencia del total de expedientes judiciales con los que se ha trabajado en estos PEF se puede observar cómo el 72% se reparte entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (42%) y los Juzgados de Familia (30%).