madrid - El número de españoles dedicados al voluntariado ha descendido del 9,3 al 8,5%, según datos del último estudio del observatorio de la Plataforma del Voluntariado en España, que cifran en 3,7 millones el número de voluntarios en 2016. Teniendo en cuenta las cifras de población mayor de 14 años en España, este punto supondría un descenso en 2017 en torno a 300.000 voluntarios, lo que situaría la cifra de personas que dedica su tiempo a los demás desinteresadamente en unos 3,4 millones.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, aseguró que este “ligero” descenso anima más a seguir trabajando. “Animo a que los ciudadanos pongan en su carta a los Reyes Magos participar en una actividad de voluntariado. Por el Día Internacional del Voluntariado hacemos un llamamiento a la población para que haga esta actividad”, señaló.
Para la directora de la plataforma, los días de “sensibilización” como la Navidad sirven para intentar “aumentar el número de voluntarios de forma más estable”. “Las acciones puntuales pueden ser importantes, pero es más importante hacer un voluntariado estable. El voluntariado trabaja con lo más valioso, que son las personas, y eso no es cuestión de un día o de algo puntual, sino de acompañamientos en diferentes momentos”, precisó. En la misma línea, añadió que el voluntariado “es un trabajo más continuado”. “Con las campañas y los días de voluntariado intentamos ir sembrando poco a poco la semilla. Se empieza con un día, se continua con una semana y se termina haciéndolo el resto del año”, comentó Amara.
En España “hay más mujeres que hombres” voluntarios. “El nivel educativo de las personas voluntarias es medio alto, hay muchísima gente joven, menores de 30 años. Además, cada vez hay más gente mayor de 55 años que se incorpora”, concretó.
En este sentido, aseguró que una de las “principales razones” de la gente para no hacer voluntariado “es la falta de tiempo”, por lo que, en su opinión, a partir de esa edad “la gente tiene tiempo y quiere dedicarse a ello”. Sobre los trabajos en los que hace falta incorporar más voluntariados, Amara subrayó que los que “necesitan muchísima atención y muchísimos cuidados” son las personas “con más riesgo de exclusión, como las que están en las cárceles o en riesgo de pobreza extrema”. “En discapacidad e infancia hay más personas voluntarias, pero hay colectivos que también necesitan muchísima atención de la ciudadanía”, apuntó.
En este sentido, el último estudio del observatorio de la Plataforma del Voluntariado en España, muestra que despunta el voluntariado social (53,1%), seguido del voluntariado educativo (11,6%) y del socio-sanitario (10,7%). Por otro lado, la plataforma ha advertido de la confusión que existe en torno al concepto de tarea voluntaria y cómo la ciudadanía no tiene claro qué es y qué no es voluntariado, ya que el 75,1% cree que ayudar a un vecino, hacer gestiones para otra persona o hacerle la compra es sinónimo de voluntariado. Asimismo, un 43,5% de la población cree que dar dinero a una ONG es hacer voluntariado.
sensibilización Respecto a la sensibilización social de menores y jóvenes, los datos de la plataforma muestran que los centros educativos son el principal agente de transmisión del voluntariado, ya que ocho de cada diez personas voluntarias de entre 14 y 24 años recibieron información en las propias aulas, seguido de la familia (22,5%), los medios de comunicación (19,7%) y las amistades (15,2%).
Para la directora de la Plataforma del Voluntariado, el independentismo catalán no ha afectado al voluntariado, ya que “los programas han seguido funcionando”. “El voluntariado está por encima de eso, es un trabajo cara a cara con personas, en el que hay gente más de derechas o más de izquierdas. No hay diferencias a la hora de hacer voluntariado”, señaló.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la plataforma ha lanzado la campaña de sensibilización Haz voluntariado, cambia el mundo, con el objetivo de fomentar el deseo de sumarse a la acción voluntaria. - E.P.
Además, refleja un descenso en la colaboración con las ONG, ya que el 63% de la población española no colabora con ninguna causa social.
Joven y sin cargas. El perfil mayoritario del voluntario era hasta hoy el de una joven estudiante, pero ahora es el de una persona de 24 años con estudios universitarios y sin cargas familiares.