GASTEIZ. La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido dada a conocer este lunes por la consejera de Educación, Cristina Uriarte; la directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), Eva Ferreira; y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.
El sistema nuevo de certificación de la Formación Dual universitaria establece los criterios que debe cumplir un centro universitario para que su titulación consiga el reconocimiento de formación dual, según han informado el Ejecutivo vasco y Unibasq en un comunicado.
Estos grados combinan la formación académica con una estrecha relación con el entorno social y productivo, mediante una colaboración de la universidad con entidades externas que participan en la elaboración del plan de estudios y en la tutorización de prácticas y en la financiación de los estudiantes.
Los centros que se acojan al sistema deberán realizar un mínimo de un 25% de la titulación en forma dual para el caso de los grados; y de un 40%, para másteres. Es requisito indispensable que el trabajo fin de grado/máster se realice en colaboración con una entidad externa.
OBSERVATORIO
La convocatoria para que las universidades presenten las titulaciones candidatas a este reconocimiento de formación dual está abierta hasta diciembre, y las primeras acreditaciones se conocerán a principios del año próximo. Las titulaciones que obtengan esta garantía podrán publicitarlo antes del periodo de preinscripción del curso 2018-2019.
Según ha explicado la consejera, la previsión es que, de cara al próximo curso, se pueda reconocer oficialmente la mención dual a aproximadamente diez estudios de grado y master, de los que "algunos sólo van a necesitar que se les dé el reconocimiento dual porque su plan de estudios actual ya cumple con las condiciones establecidas". Otros están siendo adaptados y también habrá enseñanzas que serán elaboradas "de nueva oferta".
La directora de Unibasq, Eva Ferreira, también ha presentado el nuevo Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco. Esta herramienta digital permitirá acceder a datos generales y pormenorizados de todos los grados, másteres y doctorados que se imparten en los centros públicos y privados de Euskadi, entre otros indicadores.
Hasta ahora, la información de los títulos, grados o másteres que se imparten en Euskadi era pública, pero estaba diseminada por cada una de las páginas web de las universidades, instituciones e incluso en las de las propias titulaciones, lo que dificultaba la búsqueda de información.
En la plataforma Unibasq Behatokia, la información está dividida en tres bloques para dar acceso de una manera sencilla y rápida a los datos que esté buscando el usuario. En el primer bloque se incluyen todos los grandes datos agregados: número de títulos, grados, doctorados y ramas del conocimiento, recursos humanos o alumnado.
En una segunda pestaña, se pueden consultar todos los datos de manera desglosada por universidades; todos los títulos por ramas del conocimiento que ofrecen cada uno de los centros de la UPV/ EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
El tercer bloque del portal aporta información detallada de cada uno de los 353 títulos universitarios que se imparten en Euskadi, incluidos grados, doctorados y másteres. En este apartado se han incorporado indicadores concretos de cada uno de los títulos referentes, entre otros, sobre recursos humanos, grado de satisfacción del alumnado, idiomas de impartición, resultados de aprendizaje, oferta y demanda de plazas.
También está prevista la incorporación de los resultados de inserción laboral, que se recogen tres años después de finalizar los estudios y que estarán a disposición a medida que se encuesten las primeras promociones del plan Bolonia.
RANKINGS INTERNACIONALES
Unibasq Behatokia incluye también enlaces a los diferentes rankings internacionales de referencia de las universidades. Asimismo, se ha realizado un informe que clarifica la interpretación de cada uno de ellos y permiten situar en un contexto internacional los datos disponibles de los centros universitarios vascos.
Este observatorio actualizará sus datos a medida que nuevos informes e indicadores aporten información de valor para los usuarios. Unibasq expondrá el observatorio en los próximos meses a los centros educativos de educación secundaria, de forma que estudiantes y orientadores conozcan la plataforma.