Gasteiz - El Gobierno Vasco considera necesario dar voz y protagonismo a las mujeres objeto de la violencia machista y a las asociaciones que las representan y se marca como reto incorporar “el derecho a la reparación” de estas víctimas. Así consta en la Declaración Institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, leída ayer por el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Erkoreka no concretó cómo se hará efectiva la reparación a este tipo de víctimas, pero sí avanzó que Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, está trabajando en ello y que próximamente presentará públicamente las fórmulas que propone. Agregaba el portavoz y consejero de Justicia que la reparación será “probablemente” uno de los aspectos que se regulen en la Ley de lucha contra la violencia de género, cuyo anteproyecto está en fase de elaboración.

En la declaración, el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista así como su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres. “Es necesario dar voz y protagonismo tanto a las mujeres víctimas de violencia como a las asociaciones en las que se agrupan, y reconocer su legitimidad para proponer vías para la reparación”, se concreta en el documento.

Asimismo, el Ejecutivo vasco confirma su apuesta por las políticas de igualdad “como la vía más eficiente de prevención y erradicación de esta intolerable violación de los derechos humanos”. Del mismo modo, ve necesario seguir articulando medidas y recursos para la protección y atención integral a las mujeres que han sufrido violencia.

Además, recuerda que la implicación de toda la sociedad es fundamental para el abordaje de la violencia contra las mujeres y se reafirma en la implicación y el trabajo coordinado de sus distintos departamentos con Emakunde en este campo. Finalmente, el Gobierno Vasco afianza su compromiso con la “construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres”, y anima a la ciudadanía a expresar su rechazo a la violencia contra las mujeres participando en las distintas movilizaciones que se han convocado para el 25 de noviembre en distintos pueblos y ciudades de la geografía vasca. - Efe/E.P.