Bonn - Los países en desarrollo han logrado que la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) apruebe por unanimidad un texto oficial en el que se recogen gran parte de sus peticiones de más esfuerzos a los países ricos en materia de reducción de emisiones y financiación a los más vulnerables.

El documento contiene, fundamentalmente, tres compromisos para los países ricos que los catalogado como en desarrollo han recibido con moderada satisfacción, a tenor de las palabras de los altos representantes de China, India o Sudáfrica en el Plenario de la cumbre, donde coincidieron en que “quieren ver materializados estos compromisos”.

Uno de los puntos del texto es que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mediará para que los países ricos que no han ratificado la llamada Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto lo hagan y pueda entrar en vigor su contenido, referente a los compromisos de reducción de emisiones previos a 2020 (antes de que empiece a funcionar el Acuerdo de París). Esta enmienda tiene un enorme valor simbólico para los países en desarrollo ya que quieren asegurarse de que los principales responsables del cambio climático han hecho sus deberes previos al Acuerdo de París, en el que por primera vez tienen obligaciones, para ellos poder hacer los suyos. La Enmienda de Doha necesita la ratificación de 140 países de los casi 200 que forman parte de la Convención de Cambio Climático de la ONU, y hasta el momento solo la han ratificado poco más de 80 países. - Efe