Madrid - La organización ecologista Greenpeace ha pedido al Gobierno español que, en coherencia con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, no bloquee el cierre de las centrales térmicas de carbón de Iberdrola de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), sino que “dé un mensaje sólido de lucha contra el cambio climático y asuma un compromiso para el abandono de las energías sucias y a favor de las energías renovables”.
Greenpeace ha aplaudido la decisión de Iberdrola de solicitar al Ministerio de Energía el cierre de sus dos centrales térmicas de carbón, que suman 874 megavatios (MW) y que emitieron más de dos millones de toneladas de CO2 en 2016, al tratarse el carbón del combustible que más contribuye al cambio climático. Para la organización ecologista, el anuncio de cierre de todas las centrales térmicas de carbón de Iberdrola es “una victoria de la lucha contra el cambio climático”, y considera que es “una de las novedades más positivas” de la Cumbre internacional del clima (COP23) de Bonn.
Precisamente en este foro, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió a la industria de todos los sectores que “siga su ejemplo” y tome medidas contra el cambio climático porque considera que “el momento de hablar ya ha pasado; ahora es el momento de actuar”. Galán defendió que el camino hacia una economía descarbonizada, sostenible y competitiva “no es un problema sino una oportunidad única que crea valor para la sociedad en su conjunto”. - E.P.