bonn - Las históricas disputas entre países desarrollados y en desarrollo en las negociaciones climáticas que se habían suavizado con el Acuerdo de París han resurgido en la cumbre del clima de Bonn (COP23), frenando el avance en la redacción de las reglas para el funcionamiento del pacto alcanzado en 2015.
La COP23 está fundamentalmente llamada a avanzar en la redacción de esas reglas, que deben quedar concluidas en un año, pero a menos de cuatro días de su conclusión los negociadores manejan un texto de 179 páginas en el que “no se concreta nada”, reconocieron fuentes de la negociación.
La clave de esas reglas es el único punto legalmente vinculante del Acuerdo de París: el mecanismo de revisión de los compromisos nacionales de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) que los países deben presentar cada 5 años.
El pacto dice que ese mecanismo debe regirse por el principio de transparencia y ser único y uniforme para todos los países, desarrollados y en desarrollo, si bien a estos últimos se les da la posibilidad de incorporarse al mismo tan pronto como tengan capacidad de hacerlo (en la medida en que vayan contando con inventarios de emisiones, por ejemplo).
Pero China (un país reticente a que el resto conozcan sus datos de emisiones) abandera a más de un centenar de países en desarrollo que se oponen a que se evalúen los esfuerzos de mitigación de los países ricos y pobres de la misma manera. Por ello, han vuelto a sacar a relucir un tema conocido en el argot de las negociaciones como “la diferenciación”.
El argumento para oponerse a avanzar en el mecanismo de transparencia la primera semana fue que la presidencia de la COP23, que ejerce el estado insular de Fiyi, hubiera “cedido” a las presiones de EEUU, la UE o Canadá de sacar de la agenda “la acción pre 2020”, es decir lo que están haciendo los países ricos en materia de financiación y transferencia tecnológica para apoyar a los en desarrollo.
“Estamos convenciéndoles de que es un tema que aparece repartido en los diferentes programas de trabajo que se están viendo en la negociación de reglas del Acuerdo de París”, dijo la jefa de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa.
El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias, indicó que “no es que la UE no quiera tratar este asunto, sino que quiere centrarse en las reglas para poner en práctica el Acuerdo de París”. - Efe