vitoria - El Plan de Vialidad Invernal 2017-18 de Euskadi contará con más de 300 recursos móviles, que incluyen 170 quitanieves, además de grúas, patrullas y vehículos de apoyo y vigilancia, para hacer frente a las situaciones de nevadas.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, presentó ayer el Plan de Vialidad Invernal 2017-18, en una reunión de trabajo celebrada en Bilbao, en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE). A la misma asistieron representantes de la Ertzaintza, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno español.

Sonia Díaz de Corcuera expuso las directrices generales del Plan de Vialidad Invernal, que incluyen las condiciones de activación del Plan (cota de nieve por debajo de los 1.000 metros), la movilización de 170 máquinas quitanieves por parte de las diputaciones forales y Autopistas, y la activación, desde el CGTE, de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje.

Para las tareas de coordinación y vigilancia, las diputaciones forales y Autopistas contarán además con 130 vehículos de apoyo. Por su parte, la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la Fase Operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las comisarías.

A lo largo del encuentro se presentó el balance del pasado ejercicio 2016-17. La Dirección de Tráfico activó el Plan de Vialidad Invernal en ocho ocasiones en Fase de Seguimiento e Información y de ellas seis veces se pasó a la Fase Operativa (por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros). Los problemas circulatorios fueron escasos, y las grúas pesadas se movilizaron únicamente en dos ocasiones, cuando la media habitual era de 11 movilizaciones.

El primer episodio de nieve tuvo lugar entre los días 6 y 8 de noviembre, con la cota de nieve situada en torno a los 800 metros. Entre los días 23 y 24 de noviembre se pasó por primera vez a la fase operativa, al estar situada la cota de nieve entre los 400-600 metros. En enero de este año, entre los días 13 y 22, también hubo activaciones del Plan. Concretamente, la fase operativa fue activada en dos ocasiones (durante los días 13-15 y el martes 17). En febrero, entre los días 5 y 9, con la cota de nieve situada sobre los 600 metros, la fase operativa fue activada en dos ocasiones (el día 5 y entre el 7 y el 8). En marzo se registraron otros tres episodios de nieve: entre el 3 y el 4, el 22 y el 23 y el 24 y el 26, con activación de la fase operativa en el último caso, por descenso de la cota de nieve hasta los 600 metros. El último episodio de nieve tuvo lugar entre el 26 y el 27 de abril, con la cota entre los 700-1.000 metros. - EP

Medios. El Plan de Vialidad Invernal 2017-18 de Euskadi contará con más de 300 recursos móviles, que incluyen 170 quitanieves y siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje.

Coordinación. Para las tareas de coordinación y vigilancia, las diputaciones forales y Autopistas contarán con 130 vehículos de apoyo y la Ertzaintza pondrá a disposición las patrullas de las Unidades de Tráfico.

Consejos. En condiciones meteorológicas adversas, el Departamento de Seguridad aconseja extremar la prudencia, moderar la velocidad y aumentar la distancia respecto a los automóviles que circulan delante.