Madrid - Los bebés prematuros pueden presentar complicaciones graves como problemas respiratorios o infecciones, pero un estudio ha puesto de manifiesto que estos niños tienen además mayor riesgo de padecer trastornos cognitivos, motores y de comportamiento a largo plazo. Es uno de los resultados de un estudio internacional en el que han participado los investigadores Javier Zamora y David Arroyo de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Irycis) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).
El objetivo de la investigación, publicada en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG), era analizar los riesgos asociados con la prematuridad del recién nacido en diferentes evaluaciones cognitivas a corto y largo plazo en los niños.
Un grupo internacional de investigadores liderado por la Universidad Queen Mary de Londres en el que participan investigadores de España, Holanda, Canadá y Australia, analizó las consecuencias asociadas a los distintos grados de prematuridad, evaluando los efectos en el desarrollo cognitivo, motor, conductual y académico de los niños nacidos prematuros en comparación con otros niños nacidos a término. El análisis realizado consideró 74 estudios de investigación publicados hasta la fecha, que incluyeron un total de 64.061 niños nacidos entre 1980-2016, de los que se obtuvo información acerca de su desarrollo neurológico.
Se compararon los niños prematuros extremos (menos de 28 semanas de gestación), muy prematuros (28-33 semanas) y prematuros tardíos (34-36 semanas), con los niños nacidos a término (a partir de 37 semanas) en diferentes etapas de su desarrollo: 2-4 años (edad preescolar), 4-11 años (primaria), 11-18 años (secundaria) y mayores de 18 años (educación superior). Los resultados muestran que los niños prematuros tuvieron puntuaciones menores en una serie de evaluaciones cognitivas como el cociente intelectual y en pruebas de habilidades motoras, habilidad lectora, ortográfica y rendimiento en matemáticas. - Efe