Madrid - El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, manifestaba ayer que en España “no hay muchos pirómanos, lo que hay son muchos imbéciles” y que el único modo de luchar contra el fuego es “cambiar la actitud personal y colectiva”. Vercher subrayó también que para la opinión pública “no tendría sentido hablar de idiosincrasia en otro tipo de delitos y, sin embargo, en el caso de los incendios tratamos de aplicar motivaciones de índole cultural o de idiosincrasia [carácter] de un territorio. No vale salir por peteneras, hay que asumir que es un delito cometido por energúmenos con consecuencias catastróficas, incluso en los casos demostrados de imprudencia”, añadía.

Porque, según el fiscal, “un pirómano es un enfermo mental que seguramente esté recluido ya en una institución destinada a ellos”. En su opinión, “tenemos un problema de carácter social que hay que afrontar con un cambio de conducta, hay que desplazar la perspectiva de la conveniencia o la comodidad al decidir hacer un fuego por la del deber, la sensatez, la lógica y el sentido común”. Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, las investigaciones por incendios forestales se duplicaron el pasado año con respecto a 2015, hasta las 486, lo que supone 244 procesos abiertos más. Pero “por muchas investigaciones e iniciativas que adoptemos, por muchas gestiones que hagamos y por nuevos planteamientos que llevemos a cabo, si no se cambia de actitud no se llega a ningún sitio”, insistía. En su opinión, “deberíamos tener ya perfectamente claro que no nos tiene que proteger nadie contra el fuego; nos tenemos que proteger nosotros mismos y para ello tenemos que plantearnos seriamente cambiar”.

Sobre las dos personas detenidas por los incendios forestales ocurridos en Galicia confirmó que hay una investigación en marcha que comprende a las tres comunidades más afectadas -Asturias, Galicia y Castilla y León- “y nos hemos preocupado de que tenga una perspectiva de análisis colectivo”. “Se trata de un análisis amplio, con trasvase de información, de forma que nos dé una visión totalmente unitaria”, ilustró Vercher.

Hace también unos pocos días, el ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita, solicitaba una auditoría a la Autoridad Nacional de Protección Civil en relación con los incendios de octubre que causaron 45 víctimas mortales, “con el objetivo de depurar eventuales responsabilidades”. - Cristina Yuste