Donostia- La joven irundarra hallada el martes por la mañana en coma, atada de pies y manos y amordazada, en un talud de Irun es una vecina de la localidad cuyo domicilio se encuentra en una calle muy próxima al lugar en el que fue abandonada. La joven, de unos 25 años, vive con su hermana en una calle próxima al parque de Mendíbil, situado en lo alto del talud desde el que probablemente la arrojaron inconsciente en la noche del pasado lunes, según informaron fuentes de la investigación. Al parece, había salido de casa antes de las 7.00 horas y se dirigía a su lugar de trabajo, situado no muy lejos del domicilio -se tarda un cuarto de hora en llegar- cuando, por circunstancias que se están investigando, fue atacada, maniatada y acabó siendo arrojada por el talud de unos diez metros de altura.
La víctima fue hallada a las 10.30 horas del martes por un ciclista que circulaba por la carretera, quien se percató de que la mujer se encontraba tirada entre los arbustos y zarzas que cubren este talud de unos 20 metros que baja desde el citado parque hasta la variante de Irun, la N-636. La joven estaba amordazada y atada de pies y manos con cinta americana y bridas, y tuvo que se rescatada por una unidad de bomberos, ya que el lugar en el que fue encontrada es de difícil acceso. Una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba en la zona y una ambulancia fueron los primeros en llegar. Tras observar que no podían acceder hasta el lugar en el que se encontraba la joven malherida, avisaron a los bomberos.
Una vez que pudo ser descendida del lugar donde fue encontrada una ambulancia medicalizada que esperaba en la carretera trasladó a la víctima, en estado de coma -presentaba una fortísima hipotermia tras haber pasado horas a la intemperie en una de las noches más frías que se han dado durante las últimas semanas-, al Hospital Donostia, donde permanece ingresada.
La Ertzaintza continúa su investigación para determinar quién o quiénes atacaron a la joven y la abandonaron en el talud, mientras que Osakidetza ha declinado ofrecer ningún detalle sobre la evolución de la herida. La joven no presentaba heridas que pudieran pensar en una agresión sexual o en un caso de maltrato, no obstante, por ahora no se descarta ninguna hipótesis de investigación.
La investigación se está llevando a cabo desde la central de la Ertzaintza en Oiartzun. Las primeras hipótesis apuntan a que la joven fue arrojada desde el parque o alguna zona contigua horas antes de ser encontrada, aunque no se ha podido esclarecer si en el momento de ser arrojada ya estaba inconsciente.
Por el momento se desconocen nuevos datos sobre el estado de salud de la joven, que sigue ingresada en el Hospital Donostia y que según se confirmó ayer, su vida ya no corre peligro. La Ertzaintza tampoco confirmó si los familiares habían interpuesto alguna denuncia de la desaparición de la joven o habían alertado sobre este hecho.
El Ayuntamiento de Irun celebrará hoy una concentración de repulsa por estos hechos en la plaza del Ensanche. Ante este preocupante suceso, el Ayuntamiento de Irun, “junto a todas las entidades participantes en la Comisión de Igualdad municipal y aquellas que no participan en esa comisión pero trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha convocado una concentración de repulsa, informó ayer el Consistorio. El Ayuntamiento del municipio también condenó “de forma unánime” los hechos ocurridos y deseó la “pronta recuperación” de la víctima.