bilbao - El hecho de que las mujeres deseen quedarse embarazadas cada vez más mayores, ha revolucionado el panorama de la reproducción asistida. “Los tratamientos con óvulos donados se están incrementando notablemente”. “Estos tratamientos de ovodonación permiten dar la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos de gestar un embrión por sí mismas, fruto de los óvulos de una donante y los espermatozoides de la pareja receptora, en caso de tenerla. A lo largo de los últimos diez años hemos detectado una tendencia creciente en el número de mujeres que se someten a un tratamiento de ovodonación. De hecho, en nuestro centro este número casi se ha cuadruplicado a lo largo de la última década”, asegura el doctor Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao.
En este sentido, la edad es el factor más determinante ya que las mujeres que acuden a este tipo de clínicas para someterse a un tratamiento de donación de óvulos superan los 40 años, de media. Actualmente, según los datos de la auditoría externa presentados por IVI, el tratamiento de ovodonación tiene una tasa de éxito superior al 97% en tres intentos.
Después de varios intentos fallidos, Patricia, madre de familia numerosa a través de ovodonación asegura que “mi primera hija nació hace casi ocho años fruto del óvulo de una donante. Aún recordamos el momento en que nos llamaron de la clínica para darnos el resultado positivo. En nuestro caso, y viendo lo maravilloso de la experiencia, decidimos buscar un segundo embarazo. Para ello solicitamos usar óvulos de la misma donante viendo la compatibilidad y los buenos resultados de mi primer embarazo, dando como fruto un nuevo resultado positivo. Esta experiencia que nosotros hemos vivido, fue lo que nos animó a lanzarnos a por el tercero hace dos años. Hoy podemos decir que somos una feliz familia numerosa gracias a los óvulos de una donante”, afirma. - DNA