Bilbao - Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, en las jornadas Legislación: propuestas feministas legislativas para vivir una vida libre de violencias machistas, Mugarik Gabe invita a generar un espacio de construcción de propuestas, a recoger aprendizajes de los movimientos de mujeres y feministas de América Latina, el Estado y Euskal Herria sobre legislaciones en violencias machistas, así como a analizar las oportunidades y posibilidades de las normativas existentes y de la construcción de nuevas propuestas.

La Ley estatal de violencia de género, de 2004 -en Euskadi no se dispone de norma- solo cubre las violencias en el ámbito de la pareja o expareja, dejando por tanto fuera decenas de realidades. A pesar de su corto alcance, no funciona porque los asesinatos de mujeres son constantes.

“El Estado español firma todos los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos y violencia contra las mujeres, pero no dota de presupuestos a estas medidas ni realiza las normativas para seguir esos estándares. Así, todas estas leyes quedan en papel mojado. De hecho, las Naciones Unidas condenaron al Estado por su responsabilidad en el asesinato de la hija de Ángela González a manos de su padre. La respuesta del Gobierno español a esta condena ha sido la inacción total, revictimizando nuevamente a Ángela” , censuraron ayer Joana Etxano, de Mugarik Gabe, y Rosana Pastor, de Mujeres del Mundo, en la presentación de las jornadas que tendrán lugar en Bilborock (la conferencia inaugural a cargo de la activista e integrante del Consejo Civil Asesor de ONU mujeres, Marcela Lagarde), y en el Edificio La Bolsa el resto de los días. - N. L.