gasteiz - Más de la mitad de las 3.648 viviendas de uso turístico que hay en Euskadi -el 56,1%- no están inscritas en el registro oficial sobre actividades del sector por lo que pueden calificarse de alojamientos clandestinos. Así consta en un informe elaborado por el Gobierno Vasco del que informó ayer el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, quien cree que estos datos suponen la “constatación” de la “sensación generalizada” de que en Euskadi hay “una gran oferta clandestina”.
En este sentido, Iker Casanova recordó que en junio el Parlamento aprobó una iniciativa para elaborar un informe sobre los pisos de uso turístico en Euskadi. La moción establecía una “hoja de ruta para erradicar la oferta clandestina”, que arrancaba con ese informe, contemplaba después la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a los propietarios de estos pisos y finalizaba con una labor de inspección e imposición de sanciones. El parlamentario añadió que el informe -encargado por el Gobierno Vasco a una asesoría- ya ha concluido y revela que en Euskadi “existe un problema” con este tipo de alojamientos.
Así, en la Comunidad Autónoma Vasca hay 3.648 viviendas de uso turístico, de las cuales 2.049, el 56,1%, son clandestinas. De las 8.901 plazas ofertadas, la mayoría (7.264, el 81,6%) están en viviendas; aunque también hay habitaciones (1.590, el 18%) y en menor medida otro tipo de alojamientos como barcos o caravanas (47 plazas, no llega al 1%).
Gipuzkoa concentra el 64% de la oferta turística clandestina con 5.696 plazas; mientras que en Bizkaia hay 2.505 plazas (el 28,1%) y en Araba 700 (7,9 %). Donostia es con diferencia la localidad con más plazas turísticas clandestinas, con 3.626, seguida a mucha distancia de Bilbao con 1.539. Muy por debajo figura Hondarribia (515 plazas), Gasteiz (503) y Zarautz (472).
Una vez analizado el informe, Casanova pidió al Gobierno Vasco que “active los siguientes pasos de la hoja de ruta” para eliminar esta oferta turística ilegal y le instó a poner en marcha ya la campaña informativa con el objetivo de que para la Semana Santa de 2018 toda la oferta clandestina esté ya “erradicada”.
El parlamentario opinó que en este asunto el Ejecutivo “está actuando a remolque” y sin “presteza”, por lo que EH Bildu estará “vigilante” para que los dueños de los pisos que no cumplen los requisitos sean multados y sus viviendas precintadas si no son regularizadas o bien transferidas al “mercado residencial ordinario”.
ordenanza de Donostia Dentro de las inicitivas para ordenar esta actividad en auge, el pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer, de forma inicial, la ordenanza reguladora del uso de vivienda turística, con los votos a favor del Gobierno local y en contra de los grupos de la oposición: EH Bildu, PP e Irabazi. El pleno donostiarra aprobó la propuesta del Gobierno local que no gusta a la oposición conformada por tres grupos que, según destacó el alcalde, Eneko Goia, “han presentado enmiendas tan diferentes que no han logrado cruzar ninguna porque son prácticamente incompatibles”.
El Gobierno local ha basado su trabajo en un “análisis de la realidad” que se plasma, por ejemplo, en la división de la ciudad en tres zonas porque, en palabras de Goia, “la realidad en cada una de ellas es muy diferente”. - DNA/A. Lopetegi