Granada - Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han confirmado que una mejor condición física de los niños está asociada con un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas del cerebro. Los científicos han demostrado por primera vez en el ámbito internacional que “la condición física de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académico”.

En concreto, la capacidad aeróbica se asoció con un mayor volumen de materia gris en una serie de regiones cerebrales “importantes para el aprendizaje, la función ejecutiva y los procesos motores y visuales”.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Neuroimage, y forma parte del proyecto internacional ActiveBrains, en el que se está llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado en más de 100 niños con sobrepeso u obesidad, liderado por Francisco Ortega, y llevado a cabo principalmente en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR.

“Nuestro trabajo pretende responder a preguntas como si el cerebro de niños con una mejor forma física es diferente al cerebro de niños con peor forma física”, explicó Ortega.

La respuesta es que “el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico de los niños”, agregó asimismo el investigador de la Universidad de Granada.

A su vez, en la investigación liderada por la UGR, la fuerza muscular no mostró ninguna asociación independiente con el volumen de materia gris en ninguna región del cerebro. - E.P.