Bilbao - Los jueces decanos de todo el Estado pidieron ayer que a partir del 1 de enero los litigios por cláusula suelo se repartan entre los juzgados de primera instancia porque la decisión de adjudicarlos a uno especializado por provincia ha sido “un fracaso” y se han saturado. Esta es una de las conclusiones de las XXVII Jornadas de magistrados jueces decanos que, desde el lunes, se han venido celebrado en Bilbao.
Los decanos se centraron en pedir medidas para mitigar la sobrecarga general de trabajo, pero criticaron específicamente el plan de especialización de un juzgado por provincia para que lleve los litigios sobre las cláusulas suelo porque “está resultando un completo y absoluto fracaso”. La entrada de demandas, explicaron, “ha desbordado todas las previsiones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial”.
Como solución, los jueces decanos instaron al CGPJ a dejar sin efecto el plan a partir del día 31 de diciembre, dado que, como se repitió por el propio Consejo, no se han puesto los medios que se preveían en un inicio en función de la entrada de asuntos. Así, los asuntos que se ingresen a partir del 1 de enero de 2018 pasarían a reparto general entre todos los Juzgados de Primera Instancia de todos los partidos judiciales. - Efe