Santiago de Compostela - La sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arrancó ayer con un minuto en homenaje a las víctimas mortales de los incendios y acabó en una bronca que enfrentó al jefe del Ejecutivo con los líderes de En Marea y BNG, a los que el mandatario criticó por “no condenar el terrorismo incendiario”. Pero, aunque la tormenta política arreció con las quejas por la gestión del pleno, el tono bronco se hizo sentir en el hemiciclo desde la primera pregunta, cuando la nacionalista Ana Pontón reprobó la gestión de la Xunta. Censuró la “manipulación informativa” y el “despido de casi 1.000 trabajadores de extinción”.

Si Pontón echó en cara a Feijóo su gestión, éste le replicó afeándole que no condenase “el terrorismo incendiario”. Aludió a las condiciones meteorológicas “extremas” y defendió que “en ningún caso el problema fueron los medios” porque “nunca en un mes de octubre hubo tantos”. “Yo dije que nos podía pasar lo de Portugal, pero estaba convencido de que lo impediría el servicio de extinción”, rememoró antes de censurar los bulos sobre los fuegos. Posteriormente el Ejecutivo gallego anunció que el Consejo de la Xunta aprobará hoy un decreto de ayudas para los afectados por la ola de incendios. Y en este sentido Feijóo subrayó que su prioridad será de la ofrecer “todo el apoyo que necesiten las personas que perdieron su vivienda habitual”.

Ayer se produjo la primera detención. Un hombre fue arrestado acusado de prender un fuego el pasado domingo en una finca familiar situada a 300 metros de las casas, cuando las quemas estaban prohibidas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoilo, informó en su cuenta de Twitter de este arresto que tuvo lugar en Vigo por un fuego registrado en una zona del municipio de Os Blancos (Ourense). El alcalde de esta localidad, José Manuel Castro, contó que, según las primeras pesquisas, el detenido cometió una “negligencia” cuando, al parecer, estaba asando chorizos. Las llamas arrasaron una hectárea.

Se trata de un hombre de 55 años, que responde a las iniciales M.A.M.N., con antecedentes por quema de rastrojos, y la detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana. De hecho, la Guardia Civil ha solicitado esta colaboración para ayudar a esclarecer los siniestros, garantizando la confidencialidad.

Y, con carácter general, la Fiscalía Superior de Galicia anunció la apertura de diligencias de investigación penal destinadas a aclarar si existen indicios de una planificación coordinada para comprobar si los numerosos fuegos “obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales”. La forma en la que se produjeron, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad hacen pensar a la Fiscalía gallega en la posibilidad de una actuación que va más allá de la de los simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos. - Efe/Europa Press