OVIEDO. Los dos incendios más graves se sitúan en los concejos de Ibias y Degaña, tanto por la dimensión de la superficie afectada, en ambos casos más de 500 hectáreas, como por su cercanía a la Reserva de la Biosfera de Muniellos, considerado como el mayor robledal y mejor conservado de España.

Los fuegos, cuyas labores de extinción se han visto dificultadas por el viento, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, obligaron la pasada noche a la evacuación de un total de 53 vecinos de tres localidades de Cangas del Narcea: Gillón, Larón y La Viliella.

La mayor parte de Asturias ha amanecido hoy con el cielo oscurecido debido a que el viento del sur ha trasladado el humo y la ceniza desde las zonas incendiadas, tanto en el Principado como en Galicia, hacia el centro de la región y la zona costera.

De hecho, el Gobierno asturiano ha decidido declarar el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en Gijón ante la estabilidad meteorológica y los efectos de los incendios.

El humo y la ceniza han llegado también hasta algunas zonas tanto de Cantabria como de Castilla y de León, donde esta circunstancia está complicando las labores de extinción de algunos fuegos localizados en León, Salamanca y Zamora.

A estas horas se contabilizan en Asturias 32 incendios repartidos en 17 concejos de la región: Allande (5), Aller (1), Amieva (1), Belmonte de Miranda ( 2), Cangas del Narcea (6), Castropol (2), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Mieres (2), Piloña (1), Pravia (1), Quiros (1), Salas (1), Somiedo (1), Teverga (3) y Tineo (2).

La situación ha obligado también ha suspender las clases en veintitrés centros educativos de los cinco municipios de la comarca suroccidental del Principado (Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande), en los que están matriculados 2.429 alumnos, como medida preventiva.

Igualmente se ha cortado la carretera AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), entre los puntos kilométricos 81 y 90, y la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto, en Cangas del Narcea, entre los puntos kilómetros 0 y 25.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien hoy se ha reunido junto con el presidente del Principado, Javier Fernández, con los responsables del operativo de emergencias, ha afirmado que la oleada de incendios registrada desde ayer no puede achacarse a causas naturales, aunque ha precisado que habrá que esperar a que la investigación determine el origen de los fuegos.

El portavoz del Ejecutivo regional ha pedido la colaboración ciudadana para recabar cualquier dato que pueda esclarecer la autoría de estos fuegos, a la vez que ha recordado que provocarlos de forma intencionada conlleva penas muy altas.

En las labores de extinción hay trabajando hoy en Asturias entre 375 y 400 efectivos en tierra y están disponibles ocho helicópteros, aunque es "muy difícil" que puedan operar hoy ante la situación atmosférica y falta de visibilidad, ha apuntado el consejero.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya tiene 44 efectivos en Asturias, tiene previsto enviar hoy a otros 150 a las zonas más afectadas.

Los incendios forestales y la intensa humareda generada han condicionado la programación cultural de la Fundación Princesa de Asturias en los días previos a la ceremonia de entrega de los galardones, ya que la situación ha llevado a la cancelación de un encuentro que el grupo argentino Les Luthiers (Premio de Comunicación y Humanidades 2017) tenía previsto mantener esta mañana con un grupo de escolares en la localidad de Noreña.

Por su parte, el Real Oviedo ha suspendido los entrenamientos que el club tenía previstos para hoy debido a la recomendación que ha hecho llegar el Servicio de Emergencias del Principado, que ha instado a la población a "limitar la actividad física en el exterior".

También desde el ámbito deportivo, el piloto asturiano Fernando Alonso ha reclamado "leyes más duras" para los causantes de los incendios forestales.