Durante un día completo el gran pulmón verde de Madrid, el parque de El Retiro, se transformará en un gran escenario de la cultura y la identidad vasca. El esfuerzo y la voluntariedad de los casi dos mil socios de la Euskal Etxea radicada en la capital española ha hecho posible recuperar este completo festival después de un paréntesis (obligado por tensiones de tesorería) de cuatro años. Una vez superado ese bache, los responsables de este centro han apostado por reconquistar este espacio para brindar a todos sus afiliados y al público en general una jornada festiva con aires vascos.
La previsión que manejan los responsables de la Euskal Etxea es que la asistencia de visitantes sea elevada y sobre todo que “será constante y repartida durante todo el día. En las otras ediciones de la euskal jaia hemos tenido mucha gente”, subrayaba Julio Elejalde, vicepresidente y secretario de este centro vasco. Las ikurriñas empezarán a ondear en las inmediaciones del estanque de El Retiro a primera hora de la mañana. Y es que a las 10.15 horas dará comienzo una peculiar y tradicional regata sobre el lago. A bordo de yolas [cuatro remeros y el timonel] se disputará el 4º Desafío Euskadi-Madrid.
En esta ocasión, tal y como avanzaba Elejalde, competirán dos equipos vascos y otros dos madrileños. Así, bateleros de la Itsasoko Ama de Santurtzi y los donostiarras de Ur Kirolak se enfrentarán a las embarcaciones de los clubes de remo de la Casa de Campo y de El Retiro. “Es un poco amable. Lo hacemos bien porque lo hacemos con la Federación española de Remo, con cronometradores...”, describía Elejalde.
Al mediodía, una vez finalizada la entrega de premios y las correspondientes txapelas, el epicentro de este festival cultural se desplazará hasta el espacio conocido como Casa de Vacas. Allí, a las 12.15 horas, está programada la actuación del galardonado grupo de danza contemporánea Kukai que pondrá en escena su coreografía Soka. Los espectáculos -“gratuitos y abiertos al público”, insistía el vicepresidente de la Euskal Etxea de Madrid- continuará a la tarde (17.45 horas) con un concierto del Orfeón Vasco de Madrid; el recital a cargo del dúo músico-vocal femenino Pauline&Juliette llegado desde Iparralde; y el broche de esta euskal jaia lo pondrá el animoso folk de Korrontzi.
“El evento -apostillaba Elejalde- podría considerarse una interesante y lúdica muestra de nuestra cultura y costumbres, además de un gesto de amistad con la gente de la ciudad de Madrid que a lo largo del tiempo ha acogido a tantos vascos”. Gorka Álvarez Aramburu, director para la comunidad vasca en el exterior [y que curiosamente fue socio de esta Euskal Etxea], asistirá a los actos en representación del Gobierno Vasco.