bilbao - Cerca de 1.800 estudiantes vascos de la ESO, de entre 14 y 16 años, estarán este curso enfrascados en el proyecto de Finanzas para la vida, aprendiendo a planificar sus ingresos, gastos y ahorros. Este programa de Kutxabank, que ya enfila la III edición, familiariza a estos alumnos con hipotecas, créditos, IVA... y, a través de un juego de simulación, les hace encararse con la difícil realidad de cuadrar las cuentas de un presupuesto doméstico.

Los datos de inscripción registrados hasta la fecha para participar en la tercera edición de Finanzas para la vida reflejan un incremento de entre el 18% y el 20% de los centros educativos y de entre el 14% y el 15% de escolares. Uno de los crecimientos más significativos se ha producido “en el interés mostrado por los centros públicos y concertados en tomar parte en una experiencia que persigue facilitar al alumnado la adquisición de las competencias y habilidades financieras que les permitan integrarse con normalidad en la vida adulta”, según informó la entidad financiera.

El plazo de inscripción para el curso 2017-2018 de Finanzas para la vida se abrió a inicios de septiembre a la totalidad de los centros educativos que imparten Enseñanza Secundaria en todas las localidades del País Vasco. El curso pasado, el 100% de los colegios participantes se mostró dispuesto a repetir la actividad. Y es que, según el profesorado participante, estos chavales presentan importantes carencias en economía doméstica. “Aunque están en 4º de ESO no tienen conocimientos, nunca se han enfrentado realmente a una problemática como la que se simula en el juego. No saben cómo llevar un sencillo presupuesto de ingresos y gastos? Por eso este juego les viene tan bien”, destacan los docentes.

El programa se oferta para la tercera edición con materiales didácticos y recursos de personal especializado para 92 aulas, por lo que se estima que participarán en torno a 1.800 alumnos de segundo de ESO.

Hasta la fecha, han formalizado la inscripción un total de 41 centros, mientras que otros dos más estudian estos días el encaje de la actividad en sus respectivos calendarios académicos. Por tanto, ya están inscritas 73 aulas, que implican a más de 1.400 escolares, frente a los 700 registrados el curso pasado en estas mismas fechas. Su distribución por territorios es de seis centros y 11 aulas en Araba; de 25 centros y 43 aulas en Bizkaia, y de 10 centros y 19 aulas en Gipuzkoa.

Las primeras sesiones de trabajo de Finanzas para la vida -que mejora la competencias financieras de los chavales en su vida diaria-, darán inicio en los centros educativos durante esta primera semana de octubre, y está previsto que se prolonguen hasta junio.

El personal docente interesado en recibir información sobre el programa puede contactar a través de la web www.finanzasparalavida.com o en el teléfono de contacto 900103757 ya que la oferta a los centros permanece abierta. - DNA

Celebración. Hoy 2 de octubre se celebra por tercer año el Día de la Educación Financiera para concienciar sobre la importancia de mejorar los conocimientos económicos.

El 80% de los ciudadanos califica su nivel de conocimientos financieros de suficiente o malo, y casi el 100% reconoce que un mayor cultura mejoraría su confianza en los productos de inversión y la protección de sus ahorros.