Bilbao - Con la campaña de vacunación antigripal ya a las puertas, -se inicia a mediados de octubre- Osakidetza está valorando distintas opciones para evitar que el actual decreto de prescripción de enfermería paralice la Atención Primaria. Con el polémico decreto, el paciente tiene que pasar forzosamente antes por la consulta del médico para que este le haga la correspondiente receta para poder vacunarse. Y no hay que olvidar que en Euskadi se suministran alrededor de 350.000 dosis contra la gripe.

El pasado lunes, por carta y en conversación con el Ministerio, el consejero de Salud, Jon Darpón, urgió a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, a que reúna el Consejo Interterritorial para solucionar un tema que pone en riesgo la campaña. Hay que señalar que en Euskadi el problema se recrudece porque una sentencia del TSJPV, conocida en julio, confirmó la suspensión de la instrucción de Osakidetza que instaba a los enfermeros a administrar vacunas sin prescripción.

Este tsunami del real decreto que ya planea sobre las vacunas de la gripe, amenaza además con colapsar todavía más las consultas de los ambulatorios si finalmente todo el personal de enfermería de los centros de salud de Osakidetza opta por no vacunar a ningún paciente sin que cuente con una indicación médica personalizada. Por ello, Osakidetza está estudiando diversas fórmulas que permiten arrancar la vacunación con normalidad.

No es la primera vez que el consejero de Salud protesta enérgicamente contra el decreto. Ya, a raíz de conocerse la sentencia del TSJPV, Darpón aseguró que “el decreto no ha generado más que problemas jurídicos y de práctica diaria y de relación entre médicos y enfermeras”, protestó. Asimismo conminó al Ministerio a corregir un error que, sin embargo, sigue prolongándose en el tiempo y prácticamente se solapa con la vacunación antigripal. En la CAV, la campaña antigripal se ha venido retrasando cada vez más por el buen tiempo de septiembre. Sin embargo, este mes, las bajas temperaturas han propiciado que ya hayan aparecido los primeros catarros.

El ministerio, parado “Seguimos esperando -dijo Darpón a finales de julio- que la ministra corrija un error del Gobierno. Parece un contrasentido que tengamos al Ministerio parado y todas las comunidades tengamos problemas”. Porque el tema de la vacunación no es una preocupación exclusiva de la CAV. Consejeros de diferentes autonomías también se han puesto en contacto con Montserrat para expresar sus quejas. “La ministra se comprometió a redactar una mejora en el RD. Si eso al final no se hace, y con la sentencia que hay en el País Vasco, podemos tener un problema con la vacunación de la gripe estacional, porque los enfermeros pueden decir que necesitan una prescripción individual para cada una de las vacunas y esto colapsaría la Atención Primaria y las consultas de especialistas”, declaró esta misma semana José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

Vergeles aludía así a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV que confirma la suspensión de la instrucción del Servicio Vasco de Salud de mayo de 2016, que obligaba a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa individualizada. El tribunal considera que esta instrucción “representa el inicio de la actuación administrativa ordenada a evitar la aplicación del Real Decreto del Gobierno de España que impide a los enfermeros prescribir fármacos sin que un médico elabore un diagnóstico previo y recete la medicina correspondiente”. La resolución daba también la razón a un auto de un juzgado de Gasteiz que ya suspendió cautelarmente la instrucción vasca.

Sin embargo, este tipo de instrucción ha sido replicada en prácticamente todas las comunidades autónomas con una justificación y un argumentario similar. Y por eso, el consejero de Canarias, entre otros, también ha solicitado la reunión urgente del Consejo. “El Ministerio había anunciado que se modificaría y aún no ha sucedido, cuando la campaña de vacunación de la gripe estacional está ya muy próxima en el tiempo y no es deseable que afecte a las tasas de cobertura de la vacunación”, apuntó.