Durango - Concienciar a los jóvenes vascos sobre los peligros de la carretera. Para ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco presentó ayer en Durango un nuevo programa divulgativo de educación vial. Se trata de un evento itinerante dirigido a adolescentes de centros educativos no universitarios para la sensibilización en materia de seguridad vial, conducción responsable y prevención de accidentes de tráfico. El lugar elegido para la puesta de largo, que contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera y el viceconsejero de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Zubiaga, respectivamente; así como de la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, fue San Agustín Kultur Gunea y ofreció dos pases para 600 alumnos con edades comprendidas entre los 17 y 18 años pertenecientes a cinco centros de Durango e Iurreta.
El evento, presentado por el personaje virtual Dummy, combinó testimonios en directo de personal profesionalmente relacionado con el ámbito vial (personal técnico de emergencias, servicios de extinción de incendios, ertzainas, policías locales?), víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares junto a proyecciones audiovisuales. “Hemos asumido un reto: tratar de evitar que haya una sola persona que pierda la vida en un accidente de tráfico. De cara a ese reto, cuanto más trabajemos, más posible será alcanzarlo a pesar de que pueda parecer una utopía” apuntó el lehendakari, quien añadió que “frente a las 67 víctimas de 2010, el año pasado fueron 46. Tenemos que seguir bajando y nuestro compromiso es bajar la cifra de 2010 a la mitad antes de 2020”.
En el estreno de esta campaña de educación vial, los asistentes entraron a San Agustín con el ánimo propio de esta edad. Sin embargo, transcurridos unos minutos, las caras de preocupación y desánimo eran generalizadas con los primeros testimonios. Javi, un policía municipal de la villa durangarra quiso contar el caso más duro que le tocó vivir hace doce años cuando tuvo que ir a casa de unos padres a decirles que su hijo había fallecido en un accidente de coche volviendo de Sanfermines. “El mirar a la cara a esa mujer y preguntarle si era la ama de aquél joven que había perdido la vida junto a su novia son situaciones que uno no olvida en su vida. Nunca se sabe a quién le puede tocar y un día puede ser a Maider, Igor, Eneritz o Iker...”, explicaba todavía compungido el agente.
Otro de los protagonistas de ayer fue el Jefe de la Unidad Territorial de Tráfico en Gipuzkoa, Santiago Núñez. Con 35 años de experiencia y cerca de jubilarse, el ertzaina repasó cuales son las principales causas de accidentes en los jóvenes. “Son lo que nosotros denominamos los tres asesinos: el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol o drogas asociadas a la conducción y las distracciones, sobre todo el uso del teléfono móvil”, explicaba el experimentado agente, quien añadió que “en el 75% de los accidentes de tráfico con fallecidos la causa del mismo era una o la combinación de mas de una de estos tres factores”.
El corazón encogido Pero no solo fue este caso el que motivó la reflexión de los chicos y chicas presentes en el acto. El testimonio en vídeo de la durangarra Garazi Iriondo encogió el corazón de los presentes al recordar el accidente que hace doce años le dejó sin hermano. Enaitz, de 17 años, fallecía tras ser atropellado por un conductor ebrio en La Rioja. “Jamás olvidaré las palabras de mi madre diciéndome que a Enaitz le habían atropellado y le habían matado”, explicaba su hermana en un estremecedor testimonio.
Todos estos casos reales pretendían concienciar a los jóvenes de los peligros que conlleva la carretera. Además, durante el acto intervino también Alaitz Arbilla en representación de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular) en silla de ruedas desde los 4 años. “Me ensucié desayunando y perdí el autobús por lo que mi madre me llevó al colegio en coche. Mientras que conducía buscó un cigarro en el bolso y chocamos contra un camión. Estuve años culpando de lo sucedido a ama, y realmente ella fue la mayor víctima en ese accidente”, describía Alaitz desde su silla de ruedas.
En el estreno del programa vial estuvieron presentes también la delegada de Stop Accidentes de Euskadi, Rosa Trinidad; la presidenta de Aesleme, Mar Cogollos; así como la jefa y médico de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital de Cruces, Luisa Jauregui y Nora Cívicos; y cargos del Departamento de Seguridad del Ejecutivo vasco.