GASTEIZ - Nuevas opciones de ocio, más música, más cine, nuevas expresiones culturales, literatura, nuevas relaciones de amistad... No es un mal plan. Pero no hay por qué buscarlo solo en las redes sociales ni en plataformas que están tan en boga como Netflix, Spotify o chats de ligue como Tinder. El euskera, sí, saber euskera “abre de par en par las puertas de un mundo nuevo difícil de ver en toda su dimensión sin conocer la lengua”. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, invitó de esta forma a apuntarse al euskaltegi a las personas que aún no se han acercado al euskera y a quienes desean perfeccionar su conocimiento.
“Somos conscientes de que aprender una lengua no es tarea sencilla”, dijo Zupiria, que trabaja en el Parlamento Vasco para que estudiar euskera sea gratuito hasta el nivel B2. Por eso la nueva campaña de matriculación en alguno de los 109 euskaltegis hace un guiño especial a “toda esa gente que tira la toalla”. Así, el Gobierno Vasco ha enviado una comunicación por correo y mail a todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas abandonaron el euskaltegi, animándolas a retomar el camino del euskera.
“Les hemos agradecido el paso que un día dieron y el esfuerzo que realizaron. Y les hemos animado a hacer ese esfuerzo una vez más, porque creemos que merece la pena” explicó Zupiria, ya que “ese camino les servirá para ganar un mundo”. Precisamente Aprender euskera, ganar un mundo es el lema de la campaña de matriculación del curso 2017-2018, que espera recibir 35.000 inscripciones. En el acto celebrado en el Kafe Antzokia de Bilbao, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, comentó que los responsables de los euskaltegis están percibiendo “un buen ambiente” en el ritmo de matriculación.
Y aunque cada vez son más los estudiantes que continúan perfeccionando la lengua por métodos de autoaprendizaje (el 16%), la mayoría de la gente opta por acudir a clases presenciales. Este curso también habrá facilidades de pago para quien supere su nivel, una alternativa intermedia hasta que llegue la prometida gratuidad, una de las medidas contenidas en el pacto de legislatura suscrito por el PNV y su socio de Gobierno, el PSE. El Ejecutivo destinará a este fin 1,25 millones de euros, una partida que se suma a las ayudas que conceden las diputaciones y los ayuntamientos para facilitar el aprendizaje de euskera.
Según el director de HABE, Jokin Azkue, tanto la cuantía como los requisitos para acceder a estas becas depende tanto de los municipios como de los colectivos que estos priorizan (padres y madres, parados, comerciantes...). En cualquier caso, el consejero destacó que esta colaboración “es muy importante”.
De la misma manera, recordaron que las convocatorias abiertas para los exámenes de HABE llegarán este curso a todos los niveles y que se ha impulsado un sistema de compensación de las capacidades en los diferentes exámenes, de manera que aquellos alumnos que no hayan aprobado un examen escrito “podrán compensarlo si superan con suficiencia el oral”, salvo en el nivel C2, y el conjunto de títulos se ha equiparado al marco europeo de referencia. Preguntado sobre la eficacia del sistema compensatorio aplicado ya el curso pasado, el director de HABE dijo que “aún es pronto” para saber con exactitud si ha contribuido a elevar la tasa de aprobados. El pasado curso, 26.107 hubo estudiantes en los euskaltegis privados y 9.176 en los públicos. Las mujeres representan el 66%. La edad media de los estudiantes es de 38 años, y el grupo de edad más numeroso es el de 36-45 años (el 26,15% del total). Otra cuarta parte del alumnado tiene más de 45 años (el 24% del total), mientras que la otra mitad tiene menos de 35 años.