pamplona - Dos menores de edad resultaron ayer corneados durante la suelta de vaquillas vespertina de las fiestas de Zizur. Una niña de siete años, que se encontraba como espectadora subida al vallado, sin estar nunca su cuerpo dentro del recorrido según testigos presenciales, resultó ayer corneada por un animal en el encierro de la tarde de Zizur.
La chica sufrió dos puntazos después de que una res embistiera contra el tablado y le hiciera caer del mismo. La pierna de la niña quedó entonces dentro del recorrido, al asomar entre los tablones, y la vaca se cebó con ella y le provocó dos puntazos en la parte anterior de la pierna.
En el lance con la vaquilla la niña también sufrió la rotura de un tobillo. Por ello, fue trasladada en una ambulancia medicalizada de DYA Navarra al CHN.
También en el mismo lance resultó herido otro menor, de 17 años, que fue la persona que trató de auxiliar a la niña cuando esta se encontraba presa de la vaca. La res se había fijado en la niña y, gracias a la intervención del joven, el animal volvió hacia el recorrido.
Sin embargo, al girarse por sorpresa, el mozo de 17 años también fue embestido por el astado, que le provocó un puntazo en la parte posterior de la pierna, con algo más de profundidad y donde le pudo afectar a algún vaso sanguïneo. En cualquier caso, su pronóstico no era grave.
Al ser zarandeado por el animal, el joven sufrió del mismo modo un traumatismo craneal con una brecha sangrante en la cabeza. Fue igualmente trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. El incidente ocurrió a las 19.10 horas y el festejo tuvo que suspenderse al tener que abandonar el lugar las dos ambulancias que cubrían el encierro. - E.C.