GASTEIZ. Uriarte ha inaugurado hoy el curso escolar 2017/18 en el centro de educación infantil y primaria Ángel Ganivet de Gasteiz un día después de que los sindicatos ELA, LAB y Steilas hayan convocado diversos paros y una huelga general el 12 de diciembre para dar respuesta a sus reivindicaciones, entre ellas el aumento de la inversión, el incremento de plantillas, la reducción de la temporalidad y la no aplicación de la Lomce ni de los decretos Heziberri.

Según los datos de prematrícula desgranados por la consejera en una rueda de prensa, un total de 374.848 alumnos de la educación no universitaria estudiarán este curso en Euskadi, un 0,46 % más que el pasado año, aunque se reduce un 2,10 % el número de niños de entre 0 y 2 años y en un 2,7 % los que tienen de 3 a 5 años debido a una menor tasa de la natalidad.

Como reto prioritario para los próximos meses Uriarte ha emplazado a todos los agentes a sentarse en una mesa a partir de finales de este mes para lograr un acuerdo educativo, cuyas conclusiones se remitirán en una primera fase al Consejo Escolar y posteriormente al Parlamento Vasco para diseñar la futura Ley vasca de Educación.

Ha confiado en que los sindicatos convocantes de los paros participen en los grupos de trabajo que se crearán para llegar a un acuerdo, aunque al mismo tiempo les ha acusado de lanzar mensajes "alarmistas" que están "lejos de la realidad".

Uriarte ha opinado que las movilizaciones no están justificadas, ha pedido a los sindicatos que no utilicen al alumnado y también les ha emplazado a continuar negociando en las mesas sectoriales.