BILBAO. "Hasta el momento, el Gobierno vasco no ha mostrado voluntad negociadora frente a nuestras propuestas y reivindicaciones. Por ello, consideramos que no nos deja otra opción que la de mantener la dinámica movilizadora y de huelgas", ha señalado en rueda de prensa la representante del sindicato LAB, Maider Izagirre.
Los tres sindicatos realizarán desde este mes de septiembre concentraciones en las delegaciones territoriales del Departamento de Educación y en los centros educativos. El 20 de septiembre llevarán a cabo un World-Café abierto a la ciudadanía en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para debatir sobre la situación y las necesidades de la educación pública. El 28 de septiembre apostarán por "acciones singulares" en los centros "para denunciar la situación que sufren los trabajadores de los diferentes sectores, el alumnado y las familias", según ha remarcado Izagirre.
Del mismo modo, a lo largo de octubre harán encierros en diversos centros de cada territorio acompañados de asambleas, mesas redondas, charlas, conciertos, representaciones dramáticas y recitales de poesía y lectura. Asimismo, el 28 de octubre convocarán manifestaciones, en las que invitan a participar a las familias y al conjunto de la ciudadanía en Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Durante el mes de noviembre se producirán "semanas de lucha" en cada sector educativo, "para socializar la situación y las reivindicaciones de los diferentes colectivos, convocando huelga del sector en cuestión cada jueves".
Por último, todos los sectores llamarán conjuntamente a la huelga el 12 de diciembre.
En opinión de los sindicatos "resulta imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación pública y en las haurreskolas".
Por eso, han solicitado al Departamento de Educación que tenga en consideración las reivindicaciones de los diferentes sectores (docentes, educación especial, cocina y limpieza y haurreskolak) y le han instado a que inicie un "verdadero proceso de negociación" para la mejora de las condiciones laborales "y responder de manera adecuada a los retos y necesidades que tiene la educación publica actual".
DEMANDAS
ELA, LAB y Steilas han recordado que entre sus peticiones se encuentra aumentar la inversión en educación hasta alcanzar progresivamente el 6%, incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas, reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, 41% haurreskolas, 58% educación especial y 63% cocina y limpieza) al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos, y disminuir las ratios de alumnado un 10%.
También abogan por recuperar el poder adquisitivo del personal de educación, realizar las sustituciones desde el primer día, la retribución íntegra de las bajas desde el primer día, recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación, "sacar la LOMCE de las aulas y derogar Heziberri", y "abandonar la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad y coeducación".
El representante de ELA, Xabier Irastorza, ha manifestado que los sindicatos han pedido al Ejecutivo vasco que se responda a las realidades de cada uno de los sectores, "y la fórmula pueden ser mesas sectoriales o una reunión global con el Departamento de Educación para resolver todas las demandas".
"Hasta el momento ha habido dos reuniones de la mesa negociadora de funcionarios docentes y una mesa negociadora en el resto de los sectores. En todas ellas, el Gobierno Vasco no ha hecho ninguna propuesta concreta, más allá de un planteamiento de 3.000 plazas para estabilizar el empleo en la mesa de docentes a cuatro años vista", ha añadido.
Irastorza ha remarcado que con esta oferta "ni siquiera se cubrirían las jubilaciones que se van producir en ese tiempo, por lo que mantendríamos en el sector de los docentes el 39% de temporalidad, con lo que se puede juzgar el valor de la oferta".
El representante del sindicato ELA ha dicho que "todavía estamos a 262 millones de alcanzar el presupuesto destinado en 2009" y ha justificado la realización en noviembre de "semanas de lucha" por sector en que cada uno de ellos tiene su propia realidad, "alguno de ellos dramática". "En cocina y limpieza existe un 63% de temporalidad con una media de edad superior a los 55 años. Técnicamente es un sector privatizado, por lo que la intención del Gobierno Vasco es dejar pasar el tiempo para que se privatice solo", ha criticado.
Asimismo, Irastorza ha apuntado que en haurreskolak las matriculaciones descienden por los "precios desorbitados", y las plantillas se recortan por esos costes "cuando precisamente la necesidad es más urgente que nunca". "En esta coyuntura de crisis es imprescindible que haya una educación gratuita de 0-18 años, nos jugamos el sistema educativo y la propia sociedad", ha subrayado.