Bilbao - El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, se mostró ayer abierto a debatir la implantación en Euskadi de una tasa turística, aunque advirtió de que imponerla no puede tener como objetivo “tener menos visitantes”.
En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero recordó que una tasa, “como se ha demostrado donde se ha implantado, no ha bajado el turismo. No puede ser entendida como un regulador del turismo, como un elemento de castigo a aquellas personas que disponen de menos poder adquisitivo. No puede ser entendida como un elemento disuasorio”.
“Pensar en la tasa para tener menos visitantes me parece socialmente injusto, porque afecta a los que menos recursos tienen para salir de vacaciones y me parece una malísima idea”, insistió. “Solo concibo una tasa que aporte al destino en función del gasto o el mantenimiento del lugar que generan los propios turistas” (para pagar lo que “desgastan” los turistas), o para dedicar ese dinero “a promoción”.
Además, según el consejero, la tasa no pueden entenderse en Euskadi de manera homogénea, tendría que aplicarse por municipios “en función de la maduración del turismo” en cada uno. “La decisión (de implantarla o no) tiene que ser del conjunto del país, pero la implantación concreta tiene que ser de los ayuntamientos”, subrayó.
visitantes Aunque de momento solo hay datos oficiales de actividad turística del primer semestre, según el consejero los números en Euskadi de los últimos dos meses, que proceden sobre todo de los hoteles, son “positivos, de un crecimiento moderado, pero con diferencias”.
Es el caso de Donostia, donde “quizás haya habido un menor número de visitantes en comparación con el año pasado”. El motivo -explicó- es el contraste con el año pasado, cuando la ciudad fue capital cultural europa, lo que “supuso un montón de actividades que este año no se han producido”.
El consejero se congratuló de que en los últimos días en Donostia se hayan reducido las pintadas contra los turistas, y sobre todo de que en la Semana Grande prácticamente han desaparecido. - Efe