1Los jóvenes vascos están algo más satisfechos que los adultos con su situación personal -6,7 puntos en una escala de 0 a 10 frente a 6,3 puntos de los adultos- y son aún más optimistas respecto a su futuro. Según la última entrega de la serie ‘Retratos de juventud’, elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica del gobierno vasco, la nota media que los jóvenes de 18 a 29 años de Euskadi ponen a su situación actual es de un 6,7, además piensan que dentro de un año las cosas aún les irán mejor y puntúan esa hipotética situación con un 7,3. La valoración de su situación actual por parte de los jóvenes es la más alta desde los 7,2 puntos del año 2007.

2En cuanto a las cuestiones que en opinión de los jóvenes constituyen los principales problemas de Euskadi, el mercado laboral es el más mencionado desde el año 2009 hasta la actualidad. Y aunque el acceso al empleo es el principal problema vasco para la mayoría de la población, hay más adultos (82%) que jóvenes (71%) que lo ven así. Los problemas económicos, la situación política, vivienda y desahucios, educación y servicios públicos son las siguientes menciones de los jóvenes cuando se les pregunta por los problemas que aquejan a Euskadi, pero todas se sitúan a gran distancia del mercado laboral y ninguna alcanza el 20%.

3La principal preocupación personal de la juventud vasca está ligada a los problemas del mercado laboral, hasta el punto de que un 61% lo mencionan entre los tres principales problemas y lo sacan a primer plano en mayor medida de los vascos de más de 30 años. Los problemas económicos y la educación quedan a mucha distancia del tema laboral en el ranking de preocupaciones personales de los jóvenes, así como la vivienda y los desahucios Desde la óptica personal, la sanidad, la familia y la corrupción son problemas menos importantes para los menores de 30 años que para los que superan esta edad.

4Un 29% de la juventud vasca está muy o bastante interesada por la política, frente a un 71% que afirma estar poco o nada interesada. El nivel de interés por las cuestiones políticas manifestado en las últimas encuestas mantiene la recuperación iniciada en 2011, después de registrar un descenso constante e ininterrumpido desde 2004 hasta 2010, aunque todavía no alcanza los niveles de la década anterior, en la que el porcentaje de jóvenes interesados rondaba el 40%. Solo un 5% de los menores de 30 años afirma estar “muy próximo” a algún partido político, mientras que un 49% se sitúa en el extremo opuesto -“nada próximo”-. En las posiciones intermedias -“bastante”, “algo” o “poco próximo”- hay un 11,15 y 18%, respectivamente.

5El trabajo es muy importante para el 70% de los jóvenes vascos, que sitúan la actividad laboral por detrás de la familia y los amigos, pero por delante del tiempo de ocio, la política y la religión. La importancia del trabajo en la vida de los jóvenes de Euskadi se sitúa en 2016 en el mismo nivel que en 1995 -es muy importante para siete de cada diez- y supera a la valoración que se le daba en 2012 y 2001. En cuanto al significado del trabajo, para el 60% de los jóvenes es “un medio para ganarse la vida dignamente”, para el 18% “una forma de realizarse como persona”, para el 14% el trabajo supone “hacer lo que realmente le gusta” y, ya de forma más residual, es “una forma de prestar un servicio a la sociedad” -para el 6%- y “un medio de ascender socialmente” -2%-.

6A finales del año pasado, solo 9 de cada cien jóvenes vascos declaraba ocuparse del cuidado de alguna persona adulta que por edad, discapacidad o enfermedad requería atención. Preguntado ese 9% sobre la frecuencia y tipos de cuidado que debían proporcionar a la persona atendida, un 51% afirmaba que debía ocuparse a diario, un 34% varias veces por semana y un 15% varias veces al mes. Los que dispensan cuidados a diario emplean 7,7 horas cada jornada, mientras que los que cuidan varias veces a la semana dedican 13,3 horas semanales y los demás, 14,5 horas al mes. En conjunto, los jóvenes que cuidan de mayores o dependientes, emplean una media de 113,5 horas al mes a estas tareas.