Una nueva aplicación, Rescue On Time, se presentó el pasado mes de junio como algo innovador con el objetivo de facilitar ayuda en momentos de máxima emergencia, como en el caso de un atentado, un terremoto o el derrumbe de un edificio. Localiza en tiempo real la ubicación geográfica de los efectivos sanitarios, Protección Civil u otras entidades, para acudir inmediatamente al lugar donde está sucediendo la emergencia.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa navarra Nubba Informática y es pionera en el Estado en gestión de emergencias. El equipo que ha creado Rescue On Time vio que existe una “carencia” a la hora de poder gestionar de una forma rápida una emergencia, ya que lo dispositivos que se utilizan en este tipo de situaciones muchas veces “no sirven” y hay que movilizar recursos especiales, apunta Pablo Pérez de Ciriza, uno de los integrantes de la empresa. En el supuesto caso de que un edificio se derrumbe en pleno centro histórico de Pamplona u otro tipo de situaciones, según Pérez de Ciriza, hay cinco minutos de oro, en los que cada equipo de emergencia tiene que movilizar a todos sus miembros para que acudan a ayudar, porque en situaciones tan extremas como esta se suele recurrir al WhatsApp y llamadas telefónicas y, al final, “las líneas se colapsan” y la “red inalámbrica se va a caer”. Por lo que el objetivo principal de Rescue On Time, según Pérez de Ciriza, es que, durante “los llamados cinco minutos de oro, vitales para movilizar todos los recursos disponibles, el coordinador de la emergencia reciba la disponibilidad de cada efectivo, dependiendo de su ubicación geográfica y su tiempo de respuesta, de esta forma puede organizar el dispositivo sin que se colapsen las líneas telefónicas”. DYA Navarra ya utilizó la aplicación en los pasados Sanfermines y Protección Civil de Tudela la ha incorporado para las fiestas de este año de Santa Ana. Además, algunos ayuntamientos quieren la aplicación para coordinar a su personal.

Desde un primer momento, Rescue On Time está destinada a Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV), para facilitar a los equipos de emergencia la gestión de forma rápida y en tiempo real de una situación de emergencia. Sin embargo, es cierto que desde que se creó la aplicación no se ha dado el caso de una situación de IMV. Por ello, entidades como DYA crean eventos programados que sirven para que estas asociaciones también puedan gestionar otras actividades. Por ejemplo, en el caso de que se vaya a realizar una carrera ciclista y se necesiten tres médicos y cinco enfermeras, se crea un evento y a cada usuario de la entidad le llega una notificación y pueden acudir a ayudar.

¿Cómo funciona? Cada entidad compra la aplicación y la instala a todos los miembros que pertenecen a la asociación: médicos, socorristas, conductores de ambulancias o enfermeros, entre otros. A partir de ahí crean un usuario y contraseña. Cuando la cuenta está creada, cada miembro ya está automáticamente geolocalizado. En el momento en el que alguien crea una emergencia, tiene que detallar dónde se está produciendo, qué ocurre y qué se necesita, si dos médicos, cinco conductores de ambulancia o cuatro enfermeras. Después, se crea la emergencia y a todos aquellos que forman parte de estos grupos les llega la información en tiempo real por tres vías: SMS, notificación PUSH (parecida al WhatsApp) y por correo electrónico. En el caso de que se colapsen todas las líneas, da igual porque el aviso y la información llegan. Además, aparece el nombre de quién responde a la notificación, desde dónde contesta y cuánto tiempo tardará en llegar al lugar del suceso. El coordinador, gracias a la geolocalización y el tiempo de respuesta, puede gestionar rápidamente el dispositivo y decidir quién acude o no, para que la atención sea lo más eficaz posible y que en menos de los cinco minutos de oro se despliegue el operativo. La aplicación Rescue On Time, que fue creada por cinco miembros de la empresa navarra Nubba Informática, está teniendo un “impacto buenísimo” y ya se está utilizando en Navarra, Aragón, Cantabria, la CAV y Extremadura, con muy “buenas expectativas de futuro”, comenta Pérez de Ciriza.

Nubba Informática La empresa, que empezó en el año 2014, tiene como foco de trabajo tres líneas que están ligadas entre sí. Por un lado, el desarrollo de aplicaciones a clientes, mantenimiento de sistemas a empresas y la creación de aplicaciones propias como Rescue On Time y Examina.me, sus dos últimos lanzamientos.

Pensada para equipos de emergencia. La aplicación no está pensada ni diseñada para el uso de los ciudadanos, sino para equipos de emergencia. Entidades como DYA o Protección Civil de Tudela ya la están utilizando.

En qué consiste. Localiza en tiempo real y en el transcurso de una emergencia, la ubicación geográfica de los efectivos sanitarios o de Protección Civil, entre otros, para gestionar de una forma rápida una emergencia.