VITORIA - Casi trece de cada cien mujeres vascas en edad fértil (12,6%) no utilizan métodos anticonceptivos eficaces, según un estudio de la Sociedad Española de Contracepción, frente a un 9% de media en el resto del Estado. Aunque los expertos señalan que no es un porcentaje escandaloso, sí resulta significativo que sea más alto que en el resto de comunidades. En este terreno, hoy en día el preservativo, que usan mucho las chicas sin pareja estable, ha desplazado al anticonceptivo hormonal. No es tan eficaz, pero es más útil para evitar las denominadas ETS, o enfermedades de transmisión sexual.
De hecho, el Estado español se encuentra peor que países vecinos como Portugal y Francia, e incluso, de otros como Turquía e Irlanda en acceso a la anticoncepción moderna y está por debajo de lo que le correspondería de acuerdo con, por ejemplo, su nivel de renta, según se recoge en el Atlas Europeo de la Anticoncepción.
El atlas muestra de manera comparativa 45 estados europeos en parámetros como el acceso a suministros de anticonceptivos, asesoramiento en planificación familiar e información online y revela una realidad muy desigual. De los resultados del estudio se desprende que en el Estado español hay poca información online sobre anticoncepción, que además no está financiada públicamente.
Además, no se han realizado campañas de información o sensibilización en los últimos cinco años, y existe un déficit en la financiación de los métodos anticonceptivos, que además es desigual dependiendo de las diversas comunidades autónomas. - DNA