Portugalete - A partir del próximo mes de septiembre, ocho municipios vascos acogerán refugiados procedentes de países en conflicto como, por ejemplo, Siria, Irak y Afganistán. De estas localidades que tenderán su mano a estas personas que llevan tiempo huyendo del horror de las guerras, figuran tres municipios vizcaínos: Getxo, Galdakao y Portugalete. Fueron estos tres municipios los que cumplimentaron la solicitud de acogida de refugiados que extendió Eudel para solicitar acoger a los desplazados. Tras casi dos años de gestiones tanto a nivel municipal como con las diputaciones, el Gobierno Vasco y el ejecutivo español, pasado el verano comenzarán a llegar a tierras vascas estas personas que, en principio, tendrán asegurada la residencia en los municipios que se han prestado a su acogida durante, al menos, dos años.

Esta iniciativa se llevará a cabo a través del programa Auzolana organizado por el Gobierno Vasco, un proyecto que es complementario al que ofrece el español. De esta manera, serán cuatro ONG las que coordinen estas iniciativas. La firma del convenio para dar vida a este programa se culminó el pasado mes de junio y contempla que desde el próximo septiembre lleguen a los municipios participantes. “Este es un proyecto bien trabajado en el que nos pusimos a trabajar codo con codo con Eudel y el Gobierno Vasco. Este programa nos ha costado gestionarlo pero del que estamos muy satisfechos porque, aunque más tarde de lo deseado, ya estamos en disposición de dar respuesta a las necesidades de estas familias”, declaró Mikel Torres, alcalde de Portugalete, uno de los municipios que se han adherido a esta iniciativa.

De este modo, en virtud del convenio suscrito para poner en marcha Auzolana, quienes lleguen a los municipios vascos recibirán, en primera instancia clases de castellano para, de esta manera, poder agilizar al máximo el proceso de adaptación de los refugiados. “Este programa garantiza todos los recursos necesarios tanto para la subsistencia como para la integración de estas personas”, señaló María José Blanco, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Portugalete.

Además de las clases de castellano, evidentemente se les proporcionará de vivienda y se les ayudará a buscar su inserción en el mercado laboral. En todo esos procesos los refugiados recibirán el asesoramiento y el acompañamiento de los integrantes de la ONG que, en el caso de cada uno de los municipios, se encargue de la coordinación del proyecto. Así, por ejemplo, con el propósito de mejorar la convivencia y la adaptación tanto de los refugiados como de sus futuros vecinos, se llevará a cabo en cada uno de los portales en los que se vayan a asentar cada una de las familias una reunión de presentación de los nuevos inquilinos y de explicación de la situación de cada uno de ellos. “El objetivo es que en el plazo de entre 18 meses y dos años todas estas personas sean totalmente autónomas”, explicó Blanco. Asimismo, los refugiados serán empadronados en cada localidad y podrán acceder como cualquier otro ciudadano a ayudas y a los servicios sanitarios y educativos, entre otros.

Dos años de trabajo En el caso del Ayuntamiento de Portugalete, este proyecto es fruto de dos años de gestiones y trabajo para lograr acoger refugiados. En primera instancia, todos los partidos políticos con representación en el pleno jarrillero firmaron en septiembre de 2015 una declaración institucional por la que se mostraban abiertos a recibir a personas refugiadas. Esa declaración institucional fue previa a la carta que el alcalde Mikel Torres envió a Mariano Rajoy solicitando que se acelerase toda la tramitación para que el municipio pudiese acoger a alguno de los 17.000 refugiados que estaba previsto que llegasen al Estado español.

“Nos hubiese gustado haber acogido a refugiados mucho antes, pero los plazos se han ido dilatando desde Madrid”, manifestaba en este sentido Torres. Así las cosas, se estima que a Portugalete lleguen, aproximadamente, 40 personas que residirán en siete viviendas reservadas para tal fin en la villa.

Ocho municipios. Un total de ocho localidades vascas, tres vizcaínas (Portugalete, Getxo y Galdakao), acogerán a refugiados de conflictos bélicos como el de Siria e Irak desde el próximo mes de septiembre.

Programa Auzolana. La llegada de los refugiados se hará a través del programa Auzolana, una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y Eudel. Este plan será coordinado por cuatro ONG que ofrecerán sus recursos a las personas desplazadas.

Todos los recursos. A través de Auzolana se ofrecerá a los refugiados todos los recursos para su subsistencia y su adaptación a la sociedad vasca. Así, serán empadronados en los municipios de recepción y se les dotará de vivienda y de clases de castellano para acelerar su proceso de integración. Se estima que los refugiados logren su total independencia personal en un periodo de dos años.