bilbao - La próxima campaña de vacunación antigripal, que se iniciará en octubre, podría estar movidita ya que la justicia acaba de confirmar que las enfermeras no pueden poner inyecciones sin prescripción médica. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la suspensión de la instrucción de Osakidetza de mayo de 2016 en la que se insta a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa individualizada. Una exigencia oficializada en el decreto de prescripción de enfermería del Ministerio de Sanidad. Hace seis meses, un juez de Gasteiz ya suspendió cautelarmente esta orden del Servicio Vasco de Salud que autorizaba a las enfermeras a poner inyecciones, en un intento por eludir la orden de Madrid.

La instrucción emitida por la consejería de Salud basaba sus argumentos en que el calendario vacunal o las campañas de vacunación se derivaban de una decisión adoptada por la autoridad sanitaria en materia de salud pública, argumento que echa por tierra el tribunal.

La controversia arrancó el pasado 17 de octubre, al dar comienzo en Euskadi la campaña de vacunación antigripal. Y es que con la norma en la mano, el colectivo de enfermería -que ha administrado siempre la inyección- no podía poner la vacuna de la gripe sin que el paciente fuera antes a la consulta del médico para que la hiciera una receta. A pesar de la orden emitida por Osakidetza unos meses antes, la asesoría jurídica del Colegio vasco de Enfermería aseguraba que el real decreto era taxativo y la vacuna necesitaba receta. Ahora, la sentencia dictada por el TSJPV el 27 de junio y difundida ayer, confirma de pleno esa tesis. La sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal vasco desestima también el recurso interpuesto por Osakidetza contra el auto del juzgado de Gasteiz.

La resolución considera además que la instrucción suspendida intenta crear artificiosamente “una nueva acepción del verbo prescribir ya que se dice que por el mero hecho de haberse introducido la vacuna administrativamente en el calendario de vacunaciones ya cabría hablar de prescripción”.