MADRID. El detenido, residente en dicha localidad vizcaina, mantenía contacto directo con combatientes ubicados en las zonas de conflicto, lo que le facilitaba el acceso al material que después difundía, principalmente, a través del perfil de Facebook que él mismo administraba.

El arrestado desarrollaba sus actividades en un entorno de radicalización muy acusado y apoyaba la difusión de la ideología yihadista con imágenes de acciones llevadas a cabo por combatientes terroristas extranjeros en Siria con los que mantenía un estrecho contacto.

La Guardia Civil ha registrado la vivienda del detenido para recabar evidencias de la actividad que ha desarrollado principalmente a través de medios electrónicos y para la detección de posibles simpatizantes de Dáesh en España.

Se calcula que desde el año 2013 el detenido habría realizado publicaciones en las que se evidencia su extremismo haciendo constantes alusiones a la yihad y a la lucha armada para defender el islam.

Ensalzaba la figura de terroristas de Dáesh así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al Qaeda, Frente Al Nusrah (actualmente denominada Jabhat Fatah al Sham) y Dáesh.

En su perfil celebraba la comisión de atentados terroristas cometidos por estos grupos yihadistas y llegó a establecer un recordatorio anual para conmemorar los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 231 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.